ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS DE MASCARAS MEXICANAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 6

ARGUMENTOS DE MASCARAS MEXICANAS

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

[pic 4][pic 5][pic 6]


Los argumentos del ensayo

Después de leer el texto Máscaras Mexicanas de Octavio Paz, escribe lo que se solicita.

1. ¿Cuál es la tesis central del ensayo?

La tesis central del ensayo, Mascaras Mexicanas, es la de conocer el perfil del pueblo mexicano, descubrir gran parte de su historia, sus costumbres y tradiciones, desnudar, por medio de la palabra, al hombre mexicano y dejar de manifiesto las fortalezas y debilidades de su espíritu. Describe de una manera muy peculiar la manera de ser y el comportamiento del mexicano.

El escritor  trata de describir sus efectos negativos y que evidentemente crean retroceso en la misma sociedad a la que pertenece. Su propuesta, radica en que sus ciudadanos tomen conciencia de lo que les afecta de manera negativa, lo que les hace caer, de conformarse con lo que tienen; su propuesta es la de retomar, exaltar y reflexionar lo bueno, lo que conviene y dejar a un lado y en segundo plano lo que hace que la sociedad mexicana decaiga.

Para el escritor, el mexicano no sería mexicano sin su manera de ser, lo ideal para él es que el mexicano debería abrirse al cambio, no permanecer en esa zona de seguridad y confort que tanto cita y defiende y no avergonzarse de hacerlo, sería mejor para el mexicano recluirse sólo cuando sea conveniente sin perder la esencia que lo caracteriza.

2. Identifica al menos tres argumentos que plantea el autor, analízalos y divídelos en sus partes. Recuerda que un argumento puede tener más de una premisa.

Argumento 1

Premisa(s)

En virtud de que  las mascaras mexicanas que nos habla Octavio paz por razones culturales, sociales, políticas, quizás la misma crianza  que ha llevado desde su más remota infancia y que ha sido desde esa manera través de varias generaciones hace que sea una persona cerrada, hermética que no es capaz de tener intimidad con otras personas, por que los dogmas sociales a los cuales se ve sometido no le permiten tener la libertad de auto escribirse y con ello permitir descubrir a otras personas al mismo tiempo en relaciones sociales solidas basadas en el conocimiento mutuo como individuo ante sí mismo y ante las otras personas .

Conclusión

Ello da a pie que la manera del mexicano de abocarse a la creciente intimidad, a medida que crece y que se debe establecer entre las personas, viene siendo la de imponer un muro ante todo aquello que se plantea que será intimo o que puede llegar a serlo dejando de lado todas aquellas experiencias que puedan devengarse del compromiso de asumir la intimidad primeramente de sí mismo como persona para luego ser llevado de manera eficaz a relaciones interpersonales.

Argumento 2

Premisa(s)

Algunas de las frases que utiliza Octavio Paz son: Simular, para ser lo

 que no es, Mentir para sentirse parte de la sociedad.,  La mentira

 reclama una constante improvisación para no ser descubierta. Cada

 relación que el mexicano llevara con otro hombre a manera de

 amistad viene flagelada desde el principio del recelo que existe de ser

 abierto como índica del autor, ya que se entiende dicha apertura

 como una fuente de malestar o incomodidad, que su hombría pudiera

 ser injuriada por el simple hecho de establecer confianza plena en

 otro hombre, cuando es el deber del mexicano mostrar su hombría

 ante toda la situación que se presente.

Conclusión

El mexicano usa máscaras para simular o aparentar lo que no tiene, o

 lo que quieren que los demás piensen de él. Esto lo hace para sentirse de alguna manera superior a todos y para tener un lugar en la

 sociedad, ya que tiene un complejo de inferioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com