ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASASIN DE VEGA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCCIÓN

La obra es fruto de la época conocida como el Siglo de Oro, durante el siglo XVII, con influencia del Barroco. Para el hombre en el Barroco, la vida se convierte en pesimismo y desengaño; el hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte. Góngora refleja sus propias visiones pesimistas. Claramente, podemos apreciar que el soneto muestra una visión pesimista y negativa del amor, lo que es común en su estilo, el Barroco, con continuas intervenciones mitológicas. El soneto está escrito en tercera persona.

TEMA

La obra trata básicamente de la visión negativa que tiene Góngora sobre el amor y las consecuencias que puede tener enamorarse, advirtiendo a la vez a los amantes para que sean precavidos.

RESUMEN

Góngora, en acuerdo con la época y su estilo, crea un soneto muy pesimista, cuyo tema principal es el amor, pero no un punto de vista feliz de él, sino todo lo contrario. Además, hace muchas comparaciones y advertencias, hacia los enamorados, para que sean precavidos con el amor. También aparecen temas mitológicos.

VALORACIÓN

Góngora ha dejado aquí sus visiones más pesimistas y negativas del amor. Pienso, que es la época en la que se encontraba lo que le hizo pensar de esa manera. Lo que más me ha gustado ha sido las numerosas intervenciones de la mitología, aunque

ESTRUCTURA

En la primera estrofa describe la maravillosa boca de la amada, sus dientes, su aliento, que no debe envidiar el licor sagrado, que le sirve el garzón de Ida a Júpiter. En el plano semántico encontramos en la primera estrofa, una hipérbole, al referirse que lo que dan los labios de la amada no tiene nada que envidiarle al licor sagrado de los dioses, es una exageración.

En la segunda estrofa advierte a los amantes de que no toquen esos labios, si quieren vivir, porque entre ellos se encuentra el amor cargado de veneno, comparándolo con una serpiente que se encuentra entre las flores. En el plano fónico encontramos la repetición de la letra "s" (aliteración) en el primer verso. En el plano semántico hay una metáfora en el tercer y cuarto verso, donde compara el veneno en la boca de la amada, como una serpiente escondida entre las flores.

En la tercera estrofa dice que no nos engañen los labios, que al principio, de perlas y de un rico olor, se le cayeron de su propio seno. En el plano fónico encontramos en el primer verso un encabalgamiento y una aliteracion de la consonante "s" y de las vocales "a", "o". En nivel semántico podemos encontrar en el primer verso una metafora, compara las rosas con los labio de la amada.

En la cuarta estrofa hace saber que no son labios, sino manzanas de Tántalo que después huyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com