ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vega Central


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Comercio Mayorista: Tarea pendiente del gran Santiago.

En el siglo XVIII vendedores y feriantes se establecieron en las cercanías del puente Calicanto, sector que un siglo después sería conocido como “La Vega del Mapocho”, donde se aprovechaba la canalización del río que lleva su nombre, para actividades comerciales relacionadas con el rubro de los alimentos.

En aquella época la ubicación de este centro de abastecimiento era óptima pues se situaba en la periferia del Santiago de esos tiempos. Transcurridos 100 años, la ciudad ha tenido un crecimiento vertiginoso, quedando la antigua Vega Central enquistada en pleno centro de la ciudad, a escasas cuadras de la Plaza de Armas, considerada el kilómetro 0 de la capital. Mantener un mercado mayorista en pleno centro de Santiago, afecta la calidad de vida de la población, por lo que se requiere que estas actividades sean reubicadas en la periferia de la ciudad.

Cuando La Vega fue inaugurada en 1916, su ubicación no afectaba a la ciudad debido a que en esos años Santiago era muy pequeño. Sin embargo, el paso del tiempo hizo que el crecimiento de la urbe dejara a este mercado en el centro de la ciudad.

Hoy La Vega en el lugar donde sigue funcionando, no sólo afecta a su entorno, sinotambién impacta negativamente en la congestión, orden y mantención de espacios públicos. Aunque las autoridades están conscientes de esta realidad sólo han realizado pequeños esfuerzos para que este mercado no altere las actividades diarias de la capital. En términos simples, los gobiernos no han tomado la decisión de trasladar este mercado a la periferia, tal como ocurre en países desarrollados.

Patricio Tombolini, ex subsecretario de Transportes, se refiere a las soluciones que en su momento se buscó para que las actividades de la Vega no afecten a las de los ciudadanos.

“…este viernes que es necesario establecer un horario de carga y descarga de camiones en la Vega Central, ya que de esta manera se contribuirá al descongestionamiento… para tener una ciudad más ordenada”. Agregó que se estudiará "para ver de qué manera se van a armar los horarios de carga y descarga que permitan que la Vega siga trabajando con normalidad". (Tombolini, 2001)

Otras autoridades, como el Intendente metropolitano del mismo gobierno Marcelo Trivelli, consideran que la Vega es un aporte cultural para Santiago y que ésta tiene un rol preponderante en la ciudad.

"La idea es promover el desarrollo integral de esta zona como se hizo con el barrio Victoria con los comerciantes del cuero y el calzado, pero a mayor escala, sin hacer desaparecer la Vega, que, además de cumplir un rol comercial, tiene valor en elurbanismo de la ciudad".(Trivelli, 2001)

Lo que nunca manifestó públicamente el Intendente es a qué se refería con “valor en el urbanismo de la ciudad”.

Si Trivelli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com