ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES DE LA ESCUELA SISTEMÁTICA


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA SISTEMÁTICA

HISTORIA

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

CONCEPTOS

AUTORES DE LA ESCUELA SISTEMÁTICA

Según Ludwing Von Bertalanffy: La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, quien publico sus investigaciones entre 1950 y 1968. Introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad, y centra su objetivo en los principios de organización. Por ejemplo: Proveedores, Clientes Tecnología, Leyes, Etcétera. .

Según James Grier Miller (1978) considera que: "Una generación científica forma sus modelos en base a sus metáforas predominantes. Los términos científicos del lenguaje del siglo diecinueve se referían a los efectos lineales más que a las fuerzas de campo...".

VENTAJA:

Trabaja con un modelo que permite una integración fenoménica muy amplia, y al estar basado en la idea de un sistema, se puede continuar un estudio partiendo de otro anterior. Por ejemplo: tranquilamente se puedes hacer un estudio de los estudiantes de una región y luego unificarlo con otro que tenga que ver con cualquier otro sector de la sociedad, como las líneas de producción de cualquier empresa... Porque al ser la sociedad vista como un sistema de partes interrelacionadas, el estudio de una de sus partes, no necesariamente limita el estudio de las otras.

DESVENTAJA

Cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades, debido a la relación que existe entre ellas (relación causa - efecto). Tiene tendencia al desgaste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com