ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Sistematica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.162 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SISTEMÁTICA

Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

Desarrolla un marco sistemático para la descripción del mundo práctico del que se ocupa la administración: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el inter-funcionamiento con su ambiente.

La organización no se diseña de acuerdo con la tradicional división departamental por funciones de una empresa, sino con base en los requerimientos de los sistemas individuales.

El funcionamiento de la administración de sistemas está ayudado por el uso de la computadora; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Así mismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema.

Este tipo de administración aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores más connotados de este enfoque son: Norbert Wiener, March y Simón Murdick, Joel Ross y West Churchman,Ludwin Von Berta Lanffy.

La teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, quién publicó sus investigaciones entre 1950 y 1968. Introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad y centra su objetivo en los principios de organización. Su aporte más interesante dentro del campo de la administración es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos, en los cuales existe una constante interacción con su entorno o medio ambiente. Por ejemplo: proveedores, clientes, tecnología, leyes, etc.

Sus elementos externos trabajan para lograr la interacción con el ambiente. La administración de sistemas se apoya en el uso de la informática; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Implica el análisis de la organización como un todo, así como el de la interrelación entre todos sus componentes.

LA CIBERNÉTICA

Cibernética: Es el arte de construir y manejar aparatos y maquinas que por procedimientos electrónicos realizan automáticamente cálculos complicados y otras operaciones similares.

CIBERNÉTICA COMO CIENCIA

Norbert Wiener (1894−1963) fue un matemático americano, considerado Fundador de la cibernética como ciencia.

La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias para que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.

ORIGEN DE LA CIBERNÉTICA

En 1943 Norbert Wiener y otros profesores de la universidad de Harvard iniciaron una serie de debates para aclarar las llamadas casillas vacías de la ciencia. La ciencia que en sus orígenes, se inició con generalistas (Gauss, Darwin, Newton), se estaba separando en especialidades aisladas, dejando fronteras entre cada ciencia del conocimiento del humano, que impedía al científico conocer lo que ocurría en otros campos científicos. Para el estudio de estas áreas Wiener propuso el trabajo en equipo de científicos.

Este enfoque considera a las empresas como unidades que se relacionan entre sí y con elmedio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor

La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema sedeben tomar en cuenta las siguientes premisas:

Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como estéestructurado el sistema éste realizará sus funciones.

Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otros Sistema.

Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas. Dicho enfoque es especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com