ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Sistematica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SISTEMÁTICA

Esta escuela se basó principalmente en crear una ideología de visualizar a las empresas o instituciones como un sistema, le otorga gran importancia a la relación que existe entre cada una de sus partes, el entorno y el medio ambiente para así obtener el éxito.

La Escuela de Sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración.

Agrupa en su seno a la cibernética, la teoría matemática de la Administración, la teoría de las contingencias y la teoría de los sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, John von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L. Kahn y Stanford L. Optner, entre otros. La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo.

Considera que la empresa es una organización cuya esencia es la toma de decisiones y que el éxito de éstas depende fundamentalmente de la información. Por tanto, todas las contribuciones hacia el perfeccionamiento de la herramienta informativa como base decisional, podrían asimilarse a esta escuela.

Esta escuela afirma que la dirección en la administración es un sistema que esta formado por partes independientes que juntas hacen algo en común, y de eso trata esta escuela, explicar la totalidad de la administración como un sistema, aporta conocimientos importantes, sobre todo para el manejo de grandes organizaciones.

HISTORIA

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

La teoría general de sistemas fue en origen una concepción totalizadora de la biología denominada organicista bajo la que se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto, en constante intercambio con otros sistemas circundantes por medio de complejas interacciones.

Esta concepción dentro de la una teoria general de la biología fue la base para su teoría general de los sistemas . Bertalanffy leyó un primer bosquejo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN

El enfoque clásico de la Administración fue ampliándose gradualmente hasta llegar al enfoque sistémico.

El enfoque clásico se vio influido por 3 principios, dominantes en todas las ciencias al inicio de este siglo:

• El Reduccionismo

• El Pensamiento Analítico

• El Mecanisismo

• Reduccionismo: Es el principio que se basa en que todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles, en la física: el estudio de los átomos, en biología: célula, en la Administración: el Taylorismo (que consistía en descomponer los trabajos en tareas simples y repetitivas).

• Pensamiento Analítico: Sirve para explicar el reduccionismo, y así comprender cada una de las partes indivisibles y sumando los resultados llegar a la comprensión del todo en forma más sencilla.

• Mecanicismo: Analizar la relación simple entre causa-efecto: un fenómeno constituye la causa de otro fenómeno y nada además de ella será tomado en cuenta para explicarlo (esa relación hoy es llamado sistema cerrado).

Con la llegada de la teoría de los sistemas estos tres principios se sustituyeron totalmente por principios opuestos:

ANTES DE LA ESCUELA SISTEMICA

 El Reduccionismo

 El Pensamiento Analítico

 El Mecanicismo

ESCUELA SISTEMICA

 Expansionismo

 Pensamiento Sintético

 Teología

• Expansionismo: Sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, el funcionamiento del sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor. El expansionismo no niega que cada fenómeno está constituido por partes.

• Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor. (Los órganos del organismo humano). El enfoque sistemático está más interesado en unir las cosas que en separarlas.

• Teleología: Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que surta el efecto. La relación causa-efecto ya no es determinística o mecanisista sino simplemente probabilística. A partir de esta concepción (Teleológica) los sistemas pasan a visualizarse como entidades globales en busca de un objetivo y finalidades.

Con estos tres nuevos conceptos, la teoría general de los sistemas, proporcionó los principios para la teoría cibernética.

LA CIBERNÉTICA

Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.

Norbert wiener (1894-1963), Matemático Americano, considerado Fundador de la cibernética. En este último año Ludwing Von Bertalanffy ya definía la Teoría de los Sistemas.

Cibernética: del griego “kybernytiki” o "Kybernytike": Ciencia que estudia la interdependencia de los centros nerviosos entre los seres vivos. Eléctricamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com