ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AYUDA PARA EL MAESTRO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  204 Palabras (1 Páginas)  •  279 Visitas

Grupo indígena

Los purépechas

Los grupos indígenas o grupos étnicos generalmente son grupos de personas que comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje, valores, usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.

Este grupo indígena se localiza en la meseta purépecha al sistema volcánico trasversal del centro de Michoacán, mientras que su origen surge en las regiones lacustres y montañosas.

En tanto que sus antecedentes históricos en el actual grupo purépecha deriva de una mezcla de grupos chichimecas nahuas y pretarasco que habitaron las riberas en islas del lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII.

Mientras que este grupo indígena se caracteriza por su lengua purépecha (pu´rhe), las mujeres portan falda plisada, blusa adornada con punta de cruz, rebozo y huaraches por su parte el hombre trae consigo un calzón y camisa de manta y huaraches.

Entre sus platos típicos esta los producidos por el maíz, sus fiestas están dedicadas a “San Pedro y San Pablo, realizan la feria nacional de la guitarra; así mismo cuentan con actividades económicas como la agricultura del maíz, frijol calabaza y árboles frutales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com