ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites De Lubricacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 1

SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR

1. INTRODUCCIÓN

La lubricación forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehículo para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daños por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.

Un aceite que no cumpla los requisitos que se exigen puede producir los siguientes efectos:

• Desgaste prematuro de partes

• Daño a componentes del motor o accesorios (turbo, cigüeñal, bielas, etc.)

• Mayor emisión de contaminantes

• Daño al convertidor catalítico o catalizador

• Formación de carbón en la cámara de combustión

• Fugas en los segmentos de los cilindros

• Evaporación del lubricante

Es por todo esto importante conocer en qué consiste el fenómeno de lubricación, las características que debe tener un buen lubricante y las acciones que pueden afectar de manera negativa a la lubricación.

El objetivo de cualquier motor es producir movimiento a expensas de una fuente de energía externa. En los motores de combustión interna, según se ha visto en capítulos anteriores, esto se logra quemando combustible.

Por naturaleza, un motor en funcionamiento implica una gran cantidad de fricción entre sus componentes móviles y una elevada temperatura debida a la combustión y a la propia fricción. La fricción, junto con el calor producido por la misma, puede provocar el agarrotamiento de los componentes y un rápido desgaste de los mismos, mientras que el calor residual de la combustión puede elevar tanto la temperatura que produzca la fusión de las piezas metálicas. En ambos casos, el efecto es la inutilización del motor.

2. OBJETIVO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

La lubricación tiene varios objetivos.

Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

i. Reducir el rozamiento o fricción para optimizar la duración de los componentes.

ii. Disminuir el desgaste.

iii. Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros.

3. LUBRICANTES (TIPOS Y CARACTERÍSTICAS)

Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales, como sintéticos.

Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente.

Por su densidad: espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos.

Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera, aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier temperatura.

Los aceites sintéticos aúnan las propiedades detergente y multigrado.

Cuando requiera comprar aceite para su motor, usted debe escoger un lubricante que le brinde la máxima protección posible, entre las características que debe cumplir un buen lubricante resaltan las siguientes:

1. Baja viscosidad

2. Viscosidad invariable con la temperatura

3. Estabilidad química

4. Acción detergente para mantener limpio el motor

5. Carencia de volatilidad

6. No ser inflamable

7. Tener características anticorrosivas

8. Tener características antioxidantes

9. Tener gran resistencia pelicular

10. Soportar altas presiones

11. Impedir la formación de espuma

Baja viscosidad

Algunas personas piensan que es mejor un aceite “grueso”, es decir, muy viscoso, sin embargo el aceite debe llegar a todas aquellas partes que requieren lubricación en el menor tiempo posible y esto sólo se logra si el aceite tiene una baja viscosidad (“delgado”) de hecho a un motor con un aceite muy viscoso le costará mayor trabajo arrancar. Pero también hay que tener cuidado de que el aceite no tenga baja viscosidad ya que podría entrar al interior de la cámara de combustión y quemarse generando el “humo azul”. Para conocer el grado de viscosidad adecuado para su automóvil debe consultar el manual del propietario. Un aceite clasificación 10W30 puede ser útil para vehículos con menos de 80,000 km y un 10W40 para motores con mayor kilometraje. Recuerde que la viscosidad es la resistencia que opone el aceite a moverse

Viscosidad invariable con la temperatura

En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrado son aquellos en los que estos cambios son más importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drásticos.

Estabilidad química

El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partículas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partículas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustión. Es por esta razón que debe tener una gran estabilidad química, de lo contrario se degradaría y formaría compuestos agresivos para el motor como “lodos de alta y baja temperatura”.

Acción detergente

Esta característica permite que el motor siempre se encuentre limpio evitando la formación de lodos, una forma de determinar si el aceite utilizado es de tipo detergente es que al usarlo después de un cierto tiempo, éste no cambia de color.

Carencia de volatilidad

Esta característica es importante porque evita que se pierda lubricante cuando se incrementa la temperatura del motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com