ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación nacional y mundial de la industria de aceites y grasas


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

Situación nacional y mundial de la industria de aceites y grasas

De acuerdo con el último registro de Agrocadenas, Observatorio encargado de analizar la competitividad de las cadenas productivas, en el país existen 51 establecimientos pertenecientes a la industria de las grasas y aceites. La mayoría de ellos dedicados a la extracción, ocupando un 65% del total de empresas. Los refinadores, por su parte, ocupan el 27% de la cifra, mientras los fabricantes de margarinas representan el 8%. No obstante, Agrocadenas es enfático en recalcar que el número de empresas del sector ha disminuido en los últimos años: “el de extracción cayó a una tasa anual del 1,4%, el refinador en 4% y el de fabricación de margarinas en 7%. En su conjunto, los establecimientos de la industria de aceites decrecieron a una tasa del 2,7%”, reporta la entidad.

COMERCIO EXTERIOR

En cuanto a comercio exterior, el subsector presenta desventajas a la hora de evaluar la balanza comercial. De acuerdo con los reportes de los últimos años, el valor de las exportaciones de la cadena alcanzó los US$80,4 millones, mientras las importaciones superan los US$362,5 millones. Las principales exportaciones corresponden a aceite crudo de palma africana, mantecas para mesa y cocina, aceites mezclados para mesa y cocina, y aceites refinados de palma africana. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia, Venezuela, Reino Unido, Ecuador y México. El Reino Unido importa el 49,1% del total de las ventas exteriores de aceite crudo de palma de Colombia, mientras México adquiere el 12,1%. Las mantecas para mesa y cocina tienen como principal destino a Venezuela; aunque el principal proveedor de ese país en el insumo es Bolivia. Sin embargo, es curioso que Colombia también ocupe el segundo lugar en las importaciones de aceite de Bolivia, desde hace diez años.

ACEITE DE PALMA

La palma de aceite es un cultivo oleaginoso que se ha extendido en el mundo gracias a su alto potencial productivo. Comparado con otros cultivos oleaginosos, su rendimiento en términos de aceite por hectárea, que prome-dió alrededor de 3.7 toneladas, supera a las oleaginosas tradicionales como la soya, la canola, el girasol y el algodón, semillas que en la actualidad buscan incrementar este rendimiento de aceite por hectárea cultivada vía la aplicación de la biotecnología.

Ha sido en la última década que el aceite resultante de las plantaciones de la palma de aceite se ha consolidado como el segundo del mundo en términos de producción, sólo detrás del aceite de soya, y el primer aceite vegetal en términos de los volúmenes de comercio de productos oleicos.

Desde luego, países como Malasia e Indonesia, que representan el 85% de la producción mundial y el 95% de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com