ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7.1 Instrucciones: Investigue cómo se desarrolla el procedimiento de conciliación laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 7.1 Instrucciones: Investigue cómo se desarrolla el procedimiento de conciliación laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión social.

ARREGLO DIRECTO: Patronos y trabajadores trataran de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la sola intervención de ellos o con la de cualesquiera otros amigables componedores. Al efecto, los trabajadores pueden constituir consejos o comités temporales o permanentes en cada lugar de trabajo, compuestos por no mas de tres miembros, quienes se encargaran de plantear a los patronos o a los representantes de estos verbalmente o por escrito, sus quejas o solicitudes.

Si se llega a un acuerdo se levantara un acta, la cual será enviada a la Inspección general de trabajo.

CONCILIACION: Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial.

La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir mediante esta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia, en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial, el tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo o convalida lo acordado por las partes.

MEDIACION: Es un método de resolución alternativa de conflictos, que se aplica en muy diferentes disciplinas profesionales en el que dos o más partes llegan acuerdos consensuados facilitados por una tercera parte (el mediador), que actúa bajo el principio de la neutralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com