ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1: Define las siguientes disciplinas que se encuentran dentro de las ciencias sociales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 1: Define las siguientes disciplinas que se encuentran dentro de las ciencias sociales

Historia: Es la ciencia que los acontecimientos del ser humano que es el que se ha encargada de hacer historia continuamente en base a los acontecimientos del día a día esto tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Economía: Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).

Geografía: Es una ciencia que se estudia la localización de los derechos humanos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, a si como las causas que lo producen y sus reacciones naturales. La seres humanos nos desarrollamos en diferentes territorios climas, y condiciones topográficas.

Política: Ciencia que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, etc.

Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico y cultural en el que se encuentran inmersos en la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizarse interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Antropología Física: Tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, entendidas éstas no sólo como objetos de naturaleza básicamente biológica, sino como el terreno mismo de la interacción vio social, lo que implica un conocimiento de los dos ámbitos, pero sin reducirse a ninguno de ellos. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.

Antropología Cultural: Estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente.

Ecología: Es la ciencia más incluyente y diversa. Su ámbito de acción es enorme y tal vez sea la ciencia más importante para la comprensión cabal, el manejo y la conservación del mundo en que vivimos. Esta ciencia tiene su ámbito de acción en el estudio de las interacciones entre los seres vivos y el medio en que viven.

Elabora un ensayo de una cuartilla sobre los conceptos de historia, historiografía y teoría de la historia. (Letra Arial 12 interlineado 1.5)

a) La Historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar y descubrir, este concepto, se usa en dos sentidos. Uno es la Historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimientos o sucesos que se hayan presentado en el tiempo y en el espacio.

El hombre está haciendo historia siempre; el hombre como ser social. No tanto al hombre como individuo. De este modo, hace historia con su trabajo, Con su estudio, con sus protestas, con sus triunfos y sus derrotas, El hombre siempre hace historia aun y cuando sus actos, aparentemente, no sean registrados en ese contexto.

b) Historiografía: Esta es la que registra los hechos históricos, pero no solo los registra, sino que además explica las causas y su evolución. Encontraremos que el objeto de la historiografía o historia escrita es el estudio de la historia como un hecho.

c) Teoría de la historia.

Se ha visto que existe la historia como hecho; es decir, el acontecimiento real y objetivo sucedido en algún lugar y época determinada. También existe la historia escrita o historiografía, esta es la que se ocupa del estudio de los hechos o acontecimientos dados en el tiempo y el espacio.

Mapa conceptual sobre el origen, el desarrollo y la división del campo de estudio de la geografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com