ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Cyel Etapa 2


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 8

Funciones del comunicador.

Existen 5 funciones que tiene el comunicador cuando debe comunicar: 1.linguistica, 2.simbolica, 3.organizativa, 4.social y 5.cultural.

Las funciones lingüísticas y simbólicas se deriva de la capacidad que tiene el hombre el hombre de producir el lenguaje y simbolizar en diversas formas su realidad, para comunicar a otros sus ideas y sentimientos.

La función organizativa está implícita en la social y esta, en la cultural, ya que en la sociedad se conforman de grupos que se comunican entre sí para organizar su estructura jerárquica y formar instituciones con sus funciones y actividades, así como sus hábitos y comportamientos sociales que los distinguen como cultura.

FUNCION SOCIAL

Se refiere a la comunicación que utilizan las personas cuando representan diferentes roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de conducta aprendidos para actividades de diversa índole

FUNCION SIMBOLICA

Se utiliza para representar hechos objetos o sentimientos por medio de símbolos, señales o signos. En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con respuestas ya sean negativas o positivas.

FUNCION LINGÜÍSTICA

Está ligada específicamente al estilo del lenguaje usado en el mensaje. Tal función la utiliza el comunicador desde que utiliza las ideas, las ordena con base a su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuado para los receptores.

FUNCION ORGANIZATIVA

Esta función es la que promueve la interdependencia y la transmisión entre todas las partes que integran un sistema social.

FUNCION CULTURAL

Los individuos, al comunicarse, transmiten hábitos, costumbres, valores, y creencias que conforman su cultura. Los modos de hablar y comportarse de los grupos humanos se aprenden a través de la comunicación y por medio de ella se crean, transforman y cambian con el tiempo

Escucha activa

Se refiere al proceso totalmente activo, puesto que en el aplicamos las principales facultades humanas: físicas, intelectuales y emocionales

Nuestros patrones de lenguaje y vocabulario son aprendidos. Cada quien decide cuando conviene usar el lenguaje formal y cuando es más apropiado hablar informalmente.

Tenemos creencias y tomamos actitudes que determinan nuestros pensamientos, acciones y preferencias acerca de los objetos y acontecimientos, y las cuales manifestamos a través de múltiples comportamientos

Saber escuchar: responsabilidad del comunicador

La primera responsabilidad en el rol de comunicar es aprender a ser buen oyente y ser un escucha activo, lograr el entendimiento de ideas y tal vez ser empático.

El comunicador debe tener conciencia clara de que el proceso de comunicación es reciproco, en tanto que el éxito en la comunicación depende en la misma medida del emisor y receptor.

Saber escuchar activamente es responsabilidad indispensables para lograr la identificación con otras personas; las habilidades

Físicas: visuales y auditivas

Intelectuales: memoria, inteligencia, imaginación, razonamiento etc.

Psicológicas: emociones, sentimiento, estados de ánimo.

Escuchar activamente no es un proceso fácil, más que una facultad física e intelectual, es un proceso psicológico-emocional-selectivo, ya que posee una íntima relación con el interés o la motivación que cada una de nosotros tenga para escuchar; es un proceso selectivo.

Propósitos para escuchar:

1. disfrutar

2. informarse

3. entender

4. empatizar

5. evaluar

Obstáculos para escuchar activamente

Zacharis y Coleman dicen que al escuchar se pueden presentar varios obstáculos en la comunicación, debido a diferencias entre el emisor y receptor, entre las cuales principalmente: diferencias en las percepciones, diferencias en habilidades de comunicación, diferencias en la interpretación del mensaje, diferencias en autoridad o estatus.

Hay otros factores que pueden impedir escuchar eficazmente, debido al uso incorrecto de los procesos mentales propios para escuchar, por ejemplo: tratar de memorizar, atender falsamente, prejuzgar el contenido sin haberlo oído, distraerse o soñar, creer que nuestras ideas son siempre mejores que las que escuchamos.

Como miembros de una sociedad los seres humanos funcionamos intelectualmente en forma natural como oyentes, ya que escuchar es la base del proceso de aprendizaje que realizamos desde niños a través de estímulos auditivos, imitación de palabras y estructuras gramaticales, así como modelos de entonación de todo lo que escuchamos.

Donald Walton dice que existe un buen número de mitos generados o concepciones equivocadas alrededor de lo que implica saber escuchar, por ejemplo: los malos oyentes son menos inteligentes, no se puede mejorar la capacidad de escuchar, la lectura incremente la habilidad para escuchar

Conociendo las dificultades que implica escuchar activamente, es responsabilidad del comunicador, en su rol de emisor, elaborar mensajes significativos y estimulantes que despierten el interés y entendimiento en el receptor.

Habilidades para la comunicación oral

Habilidades innatas y habilidades aprendidas

Desarrollar habilidades para legar a ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces.

Una habilidad es la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en un respuesta activa que redunde en una acción eficaz.

Reconocemos que algunas personas poseen ciertas cualidades naturales sobresalientes que influyen para tener éxito en su comunicación. Existen también aptitudes; todas estas pueden ser desarrolladas hasta convertirse en verdaderos talentos.

La fórmula V-V-V de elementos visuales, vocales y verbales

Los estudios de Albert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com