ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Literatura Etapa 2

oscar ivan perez hernandezReseña20 de Marzo de 2019

3.814 Palabras (16 Páginas)331 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

San Manuel  Bueno, Mártir

Esta lectura es narrada por una joven llamada Ángela Carballino, cuenta que es criada en un pequeño pueblo. Pero estudio en un colegio de monjas pagado por su hermano Lázaro, hasta que cumple los 15 años ella estudio en la ciudad en el colegio de monjas y se regresó a su pueblo al cumplir los 15 años.

Ángela cuenta la historia de su párroco de su pueblo Valverde de lucerna. Don Manuel, un personaje muy extraño al cual todo el pueblo adora, nadie lo ve como una mala persona, muchos hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso” dechado de amor para los hombres, especialmente a los más desgraciados  y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”,  pero llega el momento de la historia en el que se pone en duda lo que en verdad piensa y todo lo que ha construido sobre él se podría derrumbar.

Ángela empieza a pensar que esconde algo ya que en su mirada expresa como tristeza y misterio, pero ella no logra saber que puede ser.

Tiempo después Lázaro, el hermano de Ángela, vuelve al nuevo mundo, América, ahí había trabajado para darle dinero a su mama y a su hermana para así poder pagarle el colegio de monjas a Ángela. Lázaro era de ideas progresistas y no creía en la iglesia, quería llevarse a su mama y a su hermana a la ciudad, pero ellas se negaron a dejar a Don Manuel, y por eso, lázaro siente un sentimiento de rechazo. Pero conforme cuenta la historia se ve que empieza a admirarlo y a pasar más tiempo con Don Manuel.

Pues bien es precisamente a lázaro a quien le revela su secreto, no tiene fe, no cree en dios ni en la resurrección, y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que el carece.

Por ello es que lázaro le tiene tanto aprecio y siente que es realmente un santo, diferente a todos los demás curas. Después de varios días Lázaro le confesa el  secreto a Ángela.

Pese a su anhelo de creer en la eternidad como hacer creer a los demás. Si Don Manuel finge creer antes los fieles es para mantener en ellos la paz que se da en la creencia de otra vida, esa esperanza consoladores es de la que el carece.

Después Lázaro le confiesa el gran secreto a Ángela, el abandona sus anhelos progresistas, ya que es convencido por Don Manuel, fingiendo convertirse en colaborar en la misión del párroco.

Don Manuel hace una constante referencia al lago que representa la duda, mientras que la montaña es vista como la fe inmune del pueblo. Vemos como el simbolismo es un elemento importante en esta novela.

Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin embargo, antes de que el muera, Don Manuel, llamo mandar a Ángela y Lázaro a su casa. Ahí les dijo que cuidaran su rebaño y dieran testimonios hasta el final. Les pide que él quiere ser enterrado en las tablas que tallo del viejo nogal. A Ángela la encarga seguir rezando por todos para que sigan soñando la vida eterna.

Pero también le dice a Lázaro que se gran mayor deseo es que la gente tenga fe para así mantener la esperanza, a pesar de que el no la tenga.

Le dice que el no conto a nadie porque creía que rompería las esperanzas de todo el pueblo, así como también para él, para Don Manuel era tan importante creer en la vida, como creer que hay algo después de la muerte.

El pide que lo lleven a la iglesia para que el posteriormente pueda realizar su última misa y para así poder despedirse de su pueblo.

En la iglesia se predica el evangelio entre las lágrimas y los sollozos. El pueblo lo escucha, hasta que finalmente el cierra sus ojos y muere. Sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie fuera de Lázaro y Ángela, hayan penetrado en su íntima tortura.  Con el rumor de las oraciones de la carne, el pueblo supo que Don Manuel había muerto. Balsillo había muerto junto con él. El pueblo fue inmediatamente a recoger las reliquias a su casa. Lázaro guardo su breviario donde encontró una clavellina disecada sobre un papel con una cruz y que también tenía una fecha.

Conclusión de Daniela ángeles

La historia de San Manuel Bueno, mártir ,me resulto algo interesante debido a que se trata de un cura de un pueblito, que en todo momento le brinda palabras de aliento y motivación a su pueblo, en toda la historia siempre a aparecer hablando con el Ángela y su hermano, quienes siempre le acompañan y le cuestionan cosas, como si existe vida en el más haya, Don Manuel trata de hacerle creer a todo mundo en su vocación, de ser sacerdote y de hablarles acerca de Dios y todo eso pero en realidad el no creía, es decir él no tenía la fe que según demostraba a los demás, mi opinión es que nosotros nunca tratemos de aparentar que creemos en lago por más de que queramos convencer a la gente, es como Don Manuel que le aterraba el quedarse sólo, y por eso se había quedado en aquel pueblo donde le decía cosas que supuestamente tranquilizaba a la gente, como el que hay que rezar por las almas de las demás personas, el que hay que creer que existe vida más haya de la muerte, el hermano de Ángela fue el que nunca estuvo muy convencido, de lo que Don Manuel, le decía al pueblo, al final de la historia el cura muere y Ángela junto con su hermano tratan de seguir con las enseñanzas que les otorgo Don Manuel o mejor dicho su padre como ella lo llamaba.

Conclusión de Deyra Cisneros

Al leer la novela de San Manuel Bueno, Mártir me pareció una obra muy interesante y que hay que irla leyendo de poco a poco para ir reflexionando cada dialogo. El personaje de Manuel Bueno representa a toda la Humanidad, ya que todos nos preguntamos qué es lo que hay tras la muerte. Muchos resuelven esta pregunta rápido, otros tardan más tiempo; pero el caso de Manuel Bueno es de por vida, es una persona que vive atormentada por este tema; por ello me resulta bastante triste su vida interior, ya que nunca fue capaz de llegar a una conclusión. En vez de olvidarse de los demás para preguntarse sus dudas, decidió ayudar a los habitantes de la aldea e intentar inculcarles la fe que él no tenía. Por este motivo, San Manuel Bueno, mártir me ha parecido una lectura muy interesante que plantea unas preguntas que a todos nos incumben y ya que tiene cierto apegue a la realidad, puesto a que todos los sacerdotes o cualquier persona no están seguros de su religión, también tienen sus dudas y por eso hacen perder la fe.

Conclusión de Enrique González

Me pareció interesante la novela porque un nunca había escuchado de un padre que no crea en Dios y el sobre todo que lo haya guardado como un secreto que se llevaría a la tumba pero se los contó a dos personas muy especiales. Y vivirían con ese terrible secreto que aria cuestionar todo su mundo.

Conclusión de Oscar Pérez

Todos tenemos pensamientos diferentes, por lo más mínimo, es como en la novela de con el título de San Manuel bueno, martí, nos relata de un sacerdote de cual mucha gente lo admiraba, pero dentro de la historia ocurren cambios bruscos del cual es lector se sorprende. El autor confesó haber puesto todo su sentimiento trágico de la vida cotidiana para elaborar esta obra. Obra de complejo simbolismo (El lago, la montaña, la nieve, la ciudad sumergida ... ) y drama interior, en ella se proyectan las grandes obsesiones del alma de Unamuno: la inmortalidad, la fe, la muerte, el consuelo de la religión, lo trágico de la verdad, la angustia existencial, etc. , no la recomendaría, ya que se me hizo una tanto aburrida, habiendo lecturas más interesantes, y se entiende del por qué está dentro de la secuencia didáctica, ya que es uno los escritos mas antiguos.

Conclusión de Sofía Soto

La novela me pareció muy interesante de todo lo que trata. Ya que Don Manuel hace una constante referencia al lago que representa la duda, mientras que la montaña es vista como la fe del pueblo. Además de que se ve como el simbolismo es muy importante es esta novela. También es muy interesante ya que el carácter con el que cuenta el párroco que sin creer el se convierte en el ejemplo de todos sus fieles, destaca por su bondad, es un hombre sencillo, sin embargo, oculta un gran secreto, que se lo confía completamente a Lázaro y espero que el no hable nada de lo que le ha confesado.  Además, que el mismo no tiene fe. Y su vida se basa en hacer muy bien la de los demás y hacerles creer algo que para el no es nada posible.

Pedro y Juan

La historia comienza en el mar, para ser exactos en un bote donde se encuentra la familia Roland, donde Jerónimo la cabeza de la familia no se encuentra del todo contento debido a que su pesca no esta yendo bien, así que considera que la culpa de eso es llevar a mujeres porque según su criterio tardan mucho haciendo que embarquen tarde para lograr alcanzar los peces, expresando su descontento en voz alta provocando que Madame Rosémilly (invitada de la madre de la familia) escuchara este comentario descortés, por un lado Madame Roland estaba disculpándose por los comentarios de su marido y por el contrario Juan y Pedro, los hijos de la pareja estaban riéndose por el comentario hecho por su padre.

Este par de hermanos, se encontraban en El Habré, lugar donde nacieron y crecieron después de regresar de Paris donde ambos llevaban sus estudios, por su parte Juan había obtenido su diploma como doctor mientras Pedro en derecho, pero volvían con su familia cada que tenían una oportunidad de volver para descansar y salir con sus padres siguiendo sus costumbres de ir a pescar.

Pedro era el hermano mayor, ganando a Juan por una diferencia de cinco años aunque siempre existió una rivalidad no del todo sana por parte de ellos, debido a que cuando nación Juan toda la atención de sus padres se vio obligada a estar en él, mientras Pedro quien tenía cinco años fue olvidado un poco, además siendo que Juan creció como la imagen dulce logrando un gran orgullo por parte de sus padres, repitiendo a Pedro que fuera como su hermano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (187 Kb) docx (43 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com