ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Literatura Etapa 2


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

San Manuel  Bueno, Mártir

Esta lectura es narrada por una joven llamada Ángela Carballino, cuenta que es criada en un pequeño pueblo. Pero estudio en un colegio de monjas pagado por su hermano Lázaro, hasta que cumple los 15 años ella estudio en la ciudad en el colegio de monjas y se regresó a su pueblo al cumplir los 15 años.

Ángela cuenta la historia de su párroco de su pueblo Valverde de lucerna. Don Manuel, un personaje muy extraño al cual todo el pueblo adora, nadie lo ve como una mala persona, muchos hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso” dechado de amor para los hombres, especialmente a los más desgraciados  y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”,  pero llega el momento de la historia en el que se pone en duda lo que en verdad piensa y todo lo que ha construido sobre él se podría derrumbar.

Ángela empieza a pensar que esconde algo ya que en su mirada expresa como tristeza y misterio, pero ella no logra saber que puede ser.

Tiempo después Lázaro, el hermano de Ángela, vuelve al nuevo mundo, América, ahí había trabajado para darle dinero a su mama y a su hermana para así poder pagarle el colegio de monjas a Ángela. Lázaro era de ideas progresistas y no creía en la iglesia, quería llevarse a su mama y a su hermana a la ciudad, pero ellas se negaron a dejar a Don Manuel, y por eso, lázaro siente un sentimiento de rechazo. Pero conforme cuenta la historia se ve que empieza a admirarlo y a pasar más tiempo con Don Manuel.

Pues bien es precisamente a lázaro a quien le revela su secreto, no tiene fe, no cree en dios ni en la resurrección, y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que el carece.

Por ello es que lázaro le tiene tanto aprecio y siente que es realmente un santo, diferente a todos los demás curas. Después de varios días Lázaro le confesa el  secreto a Ángela.

Pese a su anhelo de creer en la eternidad como hacer creer a los demás. Si Don Manuel finge creer antes los fieles es para mantener en ellos la paz que se da en la creencia de otra vida, esa esperanza consoladores es de la que el carece.

Después Lázaro le confiesa el gran secreto a Ángela, el abandona sus anhelos progresistas, ya que es convencido por Don Manuel, fingiendo convertirse en colaborar en la misión del párroco.

Don Manuel hace una constante referencia al lago que representa la duda, mientras que la montaña es vista como la fe inmune del pueblo. Vemos como el simbolismo es un elemento importante en esta novela.

Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin embargo, antes de que el muera, Don Manuel, llamo mandar a Ángela y Lázaro a su casa. Ahí les dijo que cuidaran su rebaño y dieran testimonios hasta el final. Les pide que él quiere ser enterrado en las tablas que tallo del viejo nogal. A Ángela la encarga seguir rezando por todos para que sigan soñando la vida eterna.

Pero también le dice a Lázaro que se gran mayor deseo es que la gente tenga fe para así mantener la esperanza, a pesar de que el no la tenga.

Le dice que el no conto a nadie porque creía que rompería las esperanzas de todo el pueblo, así como también para él, para Don Manuel era tan importante creer en la vida, como creer que hay algo después de la muerte.

El pide que lo lleven a la iglesia para que el posteriormente pueda realizar su última misa y para así poder despedirse de su pueblo.

En la iglesia se predica el evangelio entre las lágrimas y los sollozos. El pueblo lo escucha, hasta que finalmente el cierra sus ojos y muere. Sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie fuera de Lázaro y Ángela, hayan penetrado en su íntima tortura.  Con el rumor de las oraciones de la carne, el pueblo supo que Don Manuel había muerto. Balsillo había muerto junto con él. El pueblo fue inmediatamente a recoger las reliquias a su casa. Lázaro guardo su breviario donde encontró una clavellina disecada sobre un papel con una cruz y que también tenía una fecha.

Conclusión de Daniela ángeles

La historia de San Manuel Bueno, mártir ,me resulto algo interesante debido a que se trata de un cura de un pueblito, que en todo momento le brinda palabras de aliento y motivación a su pueblo, en toda la historia siempre a aparecer hablando con el Ángela y su hermano, quienes siempre le acompañan y le cuestionan cosas, como si existe vida en el más haya, Don Manuel trata de hacerle creer a todo mundo en su vocación, de ser sacerdote y de hablarles acerca de Dios y todo eso pero en realidad el no creía, es decir él no tenía la fe que según demostraba a los demás, mi opinión es que nosotros nunca tratemos de aparentar que creemos en lago por más de que queramos convencer a la gente, es como Don Manuel que le aterraba el quedarse sólo, y por eso se había quedado en aquel pueblo donde le decía cosas que supuestamente tranquilizaba a la gente, como el que hay que rezar por las almas de las demás personas, el que hay que creer que existe vida más haya de la muerte, el hermano de Ángela fue el que nunca estuvo muy convencido, de lo que Don Manuel, le decía al pueblo, al final de la historia el cura muere y Ángela junto con su hermano tratan de seguir con las enseñanzas que les otorgo Don Manuel o mejor dicho su padre como ella lo llamaba.

Conclusión de Deyra Cisneros

Al leer la novela de San Manuel Bueno, Mártir me pareció una obra muy interesante y que hay que irla leyendo de poco a poco para ir reflexionando cada dialogo. El personaje de Manuel Bueno representa a toda la Humanidad, ya que todos nos preguntamos qué es lo que hay tras la muerte. Muchos resuelven esta pregunta rápido, otros tardan más tiempo; pero el caso de Manuel Bueno es de por vida, es una persona que vive atormentada por este tema; por ello me resulta bastante triste su vida interior, ya que nunca fue capaz de llegar a una conclusión. En vez de olvidarse de los demás para preguntarse sus dudas, decidió ayudar a los habitantes de la aldea e intentar inculcarles la fe que él no tenía. Por este motivo, San Manuel Bueno, mártir me ha parecido una lectura muy interesante que plantea unas preguntas que a todos nos incumben y ya que tiene cierto apegue a la realidad, puesto a que todos los sacerdotes o cualquier persona no están seguros de su religión, también tienen sus dudas y por eso hacen perder la fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com