ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana Tres


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA (488220)

TALLER SEGUNDAD SEMANA

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

PRESENTADO POR:

RAUL LEONEL QUIÑONEZ MOLANO

COD: 7308907

PRESENTADO A:

DOCTORA MILDRED DE LA CANDELARIA GUERRERO VILLALBA

TUTORA VIRTUAL

SENA VIRTUAL

05 DE ABRIL DEL 2013

BOGOTA D.C

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas el recurso humano es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa, alguna vez escuche que la empresa es un barco en el que todos debemos trabajar para que este se mantenga a flote.

Así como los trabajadores deben sentir el compromiso con su compañía de dar lo mejor de sí mientras ejecuta las labores asignadas, de igual manera debe responder la compañía sobre el control de los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Cada accidente de trabajo y enfermedad profesional que ocurra a cada empleado afecta de manera negativa la productividad de la empresa, repercutiendo sus consecuencias en la solidez y permanencia de la empresa en el mercado y, hablando del empleado como ser humano las graves implicaciones que recaen sobre su ambiente laboral, familiar y social.

Es por ello que una de las principales preocupaciones de cualquier compañía debe ser asesorarse en salud ocupacional, crear su programa en aras de preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, brindando a los empleados un medio laboral seguro, en cumplimiento de lo establecido en las disposiciones de la Organización Internacional de Trabajo y las leyes establecidas en el país.

Actualmente las compañías saben que el bienestar físico, sicológico y social de sus trabajadores se ve reflejado en la eficiencia de las actividades individuales y multidisciplinarias de la empresa.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional dirigido a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

1. Definir y establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

• Riesgo profesional

“Son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional”

Decreto1295/94 Art. 9

Ejemplo: La exposición de los auxiliares de servicios generales encargadas del aseo a instalaciones con elementos químicos como hipoclorito de sodio, barsol u otros elementos que pueden causar accidentes como incendios, explosiones, intoxicaciones, envenenamiento, etc. Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com