ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades..lenguaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO FORMATIVO

“L E N G U A J E Y C O M U N I C A C I Ó N”

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

• Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

ENFOQUE: COMUNICATIVO FUNCIONAL (Emilio Ferreiro y Cohen Dorothy)

ESTRATEGIA: TRABAJO EN EQUIPO, TRABAJO CON TEXTOS, OBSERVACIÓN, JUEGO, APRENDIZAJES PROCEDIMENTALES

CONTENIDO “LENGUAJE ORAL”

NARRAR. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

CONVERSAR Y DIALOGAR implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.

EXPLICAR. Es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.

CONTENIDO “LENGUAJE ESCRITO”

Oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos.

Explorar y conocer diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela; participar en situaciones en que la lectura, la escritura y los textos se presentan como se utilizan en los contextos sociales: a partir de textos e ideas completos que permiten entender y dar significado; consultar textos porque hay razón para hacerlo, y escribir ideas para que alguien las lea.(izquierda a derecha y de arriba abajo, aprender a diferenciar letras de números)

CONTENIDO “LECTURA”

antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños

descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito:

Recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización.

LO DE ARRIBA ES DE ACUERDO AL PLAN 2011

LO SIGUIENTE ES DE ACUERDO AL LENGUAJE SEGÚN LAS LECTURAS

GARTON, Alison y Pratt, Chris (1989). La comunicación a través del lenguaje, en Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Piadós. Madrid. pp. 121-135.

• La atención se centrará en el niño como comunicador.

• el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com