ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Actividad de aprendizaje


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Nombre completo del alumno: Ingrid Monserrat Ruiz Hernández

Matricula: 83902

Grupo: II27

Nombre completo de la materia: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

Profesor: Dra. Ingrid Nineth Pinto López

Número y tema de la actividad:

Actividad de aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación

Ciudad y fecha: Playa del Carmen, 13 de Febrero del 2017

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la transferencia efectiva de lo que se quiere expresar (BUDJAC, 2011)

El hombre necesita comunicarse por naturaleza, en primer principio para satisfacer sus necesidades, dar a conocer a su al rededor que es lo que desea, lo que opina o lo que siente en ese momento, se dice que el hombre tiene que estar comunicado de una u otra manera, ya sea por señas, movimientos o signos. La comunicación se basa en cuando el comunicador quiere establecer algo en común con un receptor, así podemos definir comunicación como la transmisión de información y conocimientos de una persona o grupo a otro mediante símbolos comunes ( Ivancevich, 2006) existe un medio por el que nos comunicamos y a este le llamamos lenguaje, el cual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985:37). Este lo podemos entender como el conjunto de sistemas que utiliza el hombre para poder lograr una comunicación, pueden ser movimientos, dibujos, sonidos.

Las funciones del lenguaje es realizar un puente para poder dar a conocer lo que pensamos, con el paso de los años se fue evolucionando, al principio utilizábamos desde señas hasta sonidos cortos para poder satisfacer lo que queríamos o expresar el peligro que podíamos sufrir en las épocas en las que aún no teníamos desarrollado un idioma. Existen 3 funciones definidas del lenguaje por J. Roca Ponds en 1973:

La función representativa: esta es en la cual utilizamos el lenguaje para dar a transmitir algo, esta requiere un sistema de signos, esta es únicamente utilizada por el hombre que ha permitido desarrollar sus ideas a través de un lenguaje formal

La función expresiva: estado psíquico del hablante, roca menciona que a diferencia de la representativa, esta también es englobada en los animales también se puede presentar en los niños, pues con un llanto, gesto, etc. nos pueden dar a entender cómo se sienten sin necesidad de utilizar palabras.

Función apelativa: también la define como función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com