ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores Colobianos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 17

Albeiro Arias

(Ibagué, Tolima – Colombia). Escritor y poeta colombiano. Nació el 26 de febrero de 1977. Candidato a Magister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2008). Premios Literarios: Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con el libro Los ojos del nómada, 2007. Primer puesto en la 1° Versión de los Premios “Creatividad, talento y juventud” convocados por la Universidad del Tolima. Primer puesto en X Concurso Departamental de Minicuento “San Marcelino Champagnat” 2004, con la obra “El Ladrón”. Publicaciones en libros: “Desheredado del Paraíso”, Caza de Libros, 2009. “Para tener en cuenta a la hora de escribir una crónica” Poemas en 60 poetas colombianos, Caza de Libros, 2010. Fue colaborador habitual de la sección cultural “Facetas” del periódico El Nuevo Día de Ibagué.

E-mail: albeiro_arias@hotmail.com

Alejandro Burgos

(Bogotá, 1970). Inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia; obtuvo una beca del gobierno italiano y los concluyó en la Universitá degli Studi di Roma “La Sapienza”. Allí también –en colaboración con el MACRO-Museo d’Arte Contemporanea di Roma- realizó estudios de maestría en curaduría de exposiciones de arte contemporáneo. Actualmente reside en Bogotá.

Los textos aquí seleccionados pertenecen al libro Dulcamaras (Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, 2001) publicado en Valencia, España, ese mismo año.

Aldemar González González

Bogotá, D.C. (1975). Es autor de los poemarios: La Ruta del Extravío, Los Años Anegados, El Canto del Náufrago Solar y Coautor de los libros: Las Voces del Río, Libando la Palabra, Versos en la Esquina de la Ceguera y Memorias del Encuentro Literario Caminos y Palabras.

Gestor Cultural. Miembro y Cofundador en el año 2000, de la Sociedad del Poema en Emergencia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Combina la Pedagogía Musical con el espacio de poesía: Palabras de Abismo, que busca promover dentro y fuera de Bogotá, la obra de poetas inéditos y las más formales voces de la actual poesía en Colombia.

E-mail: aggpedestre30@hotmail.com

EL RELÁMPAGO

es raíz luminosa en el cielo del invierno;

la suma de lo escrito en la tormenta

que algo separa en el tiempo para unirnos;

el estremecimiento de los días

con aquellos poemas que ahora son nuestra brújula.

Él y yo nos servimos del instante.

Su extensión es mi más lento parpadeo;

la parte de un mensaje que hacia el mundo fulgura.

Memoria, pronóstico y llamado del invierno.

Instante de otro instante que quiere señalarnos

lo anterior a su esplendor, lo posterior a su estruendo.

GALERÍA DE ESPANTO

¿Y ahora con cuál cárcel huir?

¿Con qué tiempo puntualizar lo propicio?

¿Con cuánta piel nombrar siquiera una desnudez?

¿Con cuál verdad morir?

¿Con cuál país dejar de ser exilio?

¿Con cuánta hambre sanar nuestra despensa?

¿Con qué ausencia mirarnos?

¿Con qué distancia medirnos?

¿Con cuál angustia hacer el nudo en la soga?

¿Con cuál soledad al fin comprender las presencias?

¿Con cuál muerte sabremos responder?

Alex Duván Cardozo

Nacido en Ibagué, Colombia en 1989. Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, tiene un diplomado en Dinámicas Territoriales Contemporáneas de la misma Universidad y actualmente cursa el diplomado dirigido a líderes sociales para proporcionar herramientas que les permitan ser actores en el devenir ambiental del Tolima. Ha sido docente de bachillerato del área de Ciencias Sociales. Ha participado en diversos concursos literarios con temáticas de cuento, poesía y relato, y ha sido seleccionado para hacer parte de la antología de poesías latidos de la vida libróptica 2013. Autor de El amanecer poético, (Editorial Libróptica de Argentina).

E-mail: alexduvanca@gmail.com

Alfonso Carvajal

Alfonso Carvajal. Nació en Cartagena de Indias en 1958. Ha publicado los libros de poesía Un minuto de silencio (1992) y Memoria de la noche (1998). Sus poemas han aparecido en Panorama inédito de la poesía colombiana (Procultura, 1986), en una antología bilingüe de poesía colombiana en la revista parisina Creacione y en una antología de Poesía colombiana (1931-2005) de la UNAM.

En narrativa ha publicado las novelas El desencantado de la eternidad (1994) y Hábitos nocturnos (2008). Y Los poetas malditos: un ensayo libre de culpa (2000). Con El ciego obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la ciudad de Barrancabermeja (2005). Es columnista literario del periódico El Tiempo, y ha publicado artículos literarios en las revistas Fractal, Puesto de combate, Casa de las Américas, Semana Libros, Número y Arcadia. Ha sido editor de Germán Espinosa, Noé Jitrik, Gutiérrez Girardot, Mario Monteforte, Fernando Charry Lara, Roland Anrup, Miguel de Francisco, Santiago Mutis Durán y Evelio José Rosero, entre otros.

E-mail: carvajalrueda@hotmail.com

Álvaro Marín

(Manzanares, 1958). Como investigador ha realizado trabajos en medios radiales, en periódicos nacionales y revistas de cultura. De 1993 a1997 fue colaborador de el diario El Espectador. De 1995 a 1996 colaborador de Gaceta del Ministerio de Cultura con notas ensayísticas sobre literatura.

Fundó con Darío Botero y José Manuel Crespo la revista Planeta Sur de la Universidad Nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com