ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Del Hbala


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Actos de Habla

El lenguaje y los actos comunicativos pueden transformar nuestra realidad. Es uno de los valores más importantes del ser humano en sociedad. Que el hablar tiene tales posibilidades queda enteramente demostrado al considerar los efectos que nuestras palabras tienen en nuestro entorno.

Los actos que materializan la posibilidad de hablar han recibido la denominación de “actos de habla”. Estos actos son específicos de los signos, pues lógicamente sólo pueden realizarse con herramientas que constituyan algún tipo de lenguaje. Debemos tener presente que el lenguaje no sólo posee la capacidad de designar acciones sino también de realizarlas al designarlas. Así, por ejemplo, si yo “juro” por lo más sagrado cierta cosa, al momento de decir “juro” estoy también concretando el significado de jurar en el mismo acto.

II. Tipos de Actos de Habla

Existen dos tipos: Actos de habla directos e indirectos.

Actos de Habla Directos:

Son las acciones lingüísticas intencionadas explícitas. Imagínate que te encuentras en una sal de espera junto a un desconocido. De pronto, notas que un corriente de aire fría y molesta ingresa por la ventana que está justo al lado de esa persona. Tú puedes directamente pedirle que cierre la ventana aludida, diciéndole, por ejemplo, “Cierre la ventana, por favor”.

Otro tipo de acto de habla explícito se refiere a los que se enuncian con verbos performativos, es decir, aquéllos en que se dice y ejecuta algo al mismo tiempo. Estos actos, desde el punto de vista gramatical, se caracterizan por tener un verbo en primera persona singular del presente del modo Indicativo:

“Yo te bautizo como María”

Es necesario que se presenten ciertas condiciones extralingüísticas para la concreción de la acción. En el caso del bautismo, es necesario que la expresión sea dicha por el sacerdote a la criatura sobre la pila bautismal.

Algunos verbos performativos son:

Absuelvo Fallo Ruego Acepto Describo Condeno Proclamo Reclamo

Testifico Observo Lego Revoco Defiendo Interrumpo Menciono

Doy por establecido Renuncio Juro Niego Interpreto Destituyo

Prometo Dejo en herencia Concuerdo Afirmo Designo

Consagro Tengo el propósito Hago voto de… ordeno

Debes recordar que un cambio en el empleo de una persona gramatical (tú me bautizas o él te bautiza) o en el tiempo verbal (yo te he bautizado o yo te bautizaré) ocasiona el cambio de lo Performativo (simultaneidad entre la enunciación y la acción) a lo descriptivo o a algún otro modo más o menos alejado de la acción verbal pura.

Ejemplo:

En la oficina del registro civil, se encuentran los novios, las familias respectivas y el oficial.

- Oficial: ¿Acepta a Elizabeth Rojas como su esposa?

- Novio: Sí, acepto.

En la situación comunicativa presentada, el novio utiliza un verbo performativo (acepto). Al enunciarlo, el novio también ejecuta una acción (contraer matrimonio).

Actos de Habla Indirectos:

Son acciones lingüísticas que se dan en una situación comunicativa concreta y que indican indirectamente la intención comunicativa. Ante una ventana abierta justo al lado de un sujeto en una sala de espera, tú puedes decirle, por ejemplo, “¿No le parece que hace demasiado frío como para mantener esa ventana abierta?”. Con ello estás dándole a entender indirectamente que cierre la ventana.

Tanto los actos de habla directos como los indirectos, representan actos complejos, pues realizamos en realidad varias acciones simultáneamente. Cada acto de habla se proyecta en tres niveles y equivale a tres actos simultáneos: el acto locutivo, el ilocutivo y el perlocutivo.

Acto Locutivo Consiste en la mera emisión de una o varias oraciones que expresan un significado literal, dirigidas a cualquier tipo de referente.

Es lo que se dice explícitamente

Ejemplo:

¿Tienes frío?

¡Qué horror! Mañana me levanto temprano

¡Que lástima! ningún asiento desocupado

Acto Ilocutivo: Además de consistir en el significado literal de lo expresado o dicho, el acto ilocutivo consiste en lo que el hablante hace al decir tal cosa.

Es Lo que se hace al decirlo

Preguntar si tiene frío

Informar que mañana se levantará temprano.

Comentar que todos los asientos están ocupados.

Acto Perlocutivo: Decir algo provocará a menudo determinados efectos sobre los sentimientos, pensamientos, los actos del oyente o del que habla y quizás de otras personas. Por acto perlocutivo entenderemos, por tanto, el efecto de lo que se dice y hace, al enunciar el acto de habla, en el receptor. El efecto puede ser verbal o no verbal, a través de la palabra o un gesto.

Sugerir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com