ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adentro Miguel Unamuno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  6.705 Visitas

Página 1 de 7

EXAMEN DEL ENSAYO “ADENTRO”, MIGUEL UNAMUNO.

  1. Interprete el título del ensayo relacionado con el lema que encabeza el mismo, así como un tema central.

El lema de este ensayo es ¡Adentro! Esto interpreta para nosotros los lectores y a quien Unamuno le dirige la carta a que busque dentro de sí mismo y en más ningún lado pues es adentro de el donde se encontrara consigo mismo y con quien quiere ser en la vida. El tema central es sobre todo lo que debemos de dar para ser quien queramos ser, lograrnos como personas dar sin recibir ni esperar nada a cambio solo nuestra propia satisfacción como ser humano. Dar todo y hasta uno mismo como dice en la lectura dar y dar hasta todo tu universo, buscándolo todo adentro de ti.

  1. ¿Qué técnicas emplea Unamuno para captar la atención del lector desde el comienzo del ensayo?

En la lectura se está usando la técnica epistolar, esta técnica es usada como si fuese una carta solo que sin sus partes mencionadas como el saludo, nombre, y despedida.

  1. ¿Qué clima se crea con el uso de la segunda persona singular?

Un clima bastante chocante y emotivo a la misma vez pues Unamuno está aconsejando a su amigo con palabras retantes y de motivación. Tiene confrontación para que se rete a sí mismo es un clima de tensión pero a la misma vez emotivo y alentador por eso el uso de la persona singular porque así Unamuno se dirige en forma de respuesta o consejo en su lectura.

  1. ¿Por qué cree usted que Unamuno emplea técnica epistolar?

Unamuno utilizo esta técnica porque pensó que fue una manera de mantener a los lectores queriendo saber quién era la persona, que decía al final o a que se refería con todo lo que dejo escrito. Y de quien se trataba exactamente, es una técnica bastante buena e interesante para empezar una lectura o ensayo porque mantiene al lector con la intriga y las ganas de saber más acerca de dicho cuento.

  1. Caracterice la persona a quien se dirige Unamuno (su destinatario): edad, procedencia, oficio, carácter. Indique el lugar exacto donde aparecen esos datos y cite las palabras del autor.

Edad: “No hace el plan a la vida, sino esta lo traza viviendo. No te empeñes en regular tu acción por tu pensamiento; deja más bien que aquella te forme, informe, deforme y transforme este. Unamuno podría estar refiriéndose a un hombre de 25 a 35 años, porque aquí le está aconsejando que deje que la propia vida lo trace a el mismo. Es decir está aconsejando a alguien que apenas está trazando su vida un joven escritor que busca un camino.

Procedencia: “Me felicito y te felicito por ello, sí, porque en una de las cosas que a peor traer nos traen        —en España sobre todo— es la sobra de codicia a falta de ambición. El lugar de procedencia es España.

 Oficio: “Piensa cuando escribas, ya que escribir es tu acción, en el público universal, no en el español tan sólo, y menos en el español del hoy. El oficio del destinatario de Unamuno es un escritor que se encuentra en España.

Carácter: “Querer fijarse de antemano la vía redúcese en rigor a hacerse esclavo de la que nos señalen los demás, porque eso de ser hombre de meta y propósitos fijos no es ser más que ser como los demás nos imaginan, sujetar nuestra realidad a su apariencia en las ajenas mentes.  Un joven de carácter inexperto se puede decir novato, débil e indeciso en el mundo de la escritura y en su propia vida pues quiere tener todo planificado y quedar bien con todos.

  1. ¿Qué le decía esa persona a Unamuno en su respuesta en la carta?

La persona estaba explicándole a Unamuno el plan de vida que quería llevar, y como se sentía inconforme consigo mismo, contándole como el cree que los demás en el trabajo de escritura lo veían. Y como todos sostenía un silencioso hacia a él, y como se siente respecto al mundo de la escritura indeciso y un poco angustiado por lo que piensen los demás de él.

  1. Localice las siguientes citas en el ensayo y explíquelas: (Escoge 5 de las citas y explica cada una en 2 párrafos).

  1. “No llegara muy lejos, de seguro, quien nunca sienta cansancio.”

Unamuno quiere darnos a entender en esta frase lo siguiente. La persona que no luche, o se esfuerce y pase el trabajo de lo que es el sacrificio por llegar a algo no llegara muy lejos. Porque nunca sintió el cansancio o las ganas de rendirse y esta acostumbraba a no hacer nada nunca o no esforzarse.

Esta frase no está muy lejos de la realidad pues nos explica que muchas personas acostumbradas a tener todo fácil nunca aspiran a más porque todo lo tienen fácil. Unamuno le explica a su amigo y le da esta consejo para que siga haciendo lo que está haciendo y que no se dé por vencido, aun cuando se siente confuso por el silencio de los demás. Esta frase es bastante alentadora en especial para el amigo de Unamuno en ese momento tan confuso en su etapa como escritor.

  1. “Vale más ser ola pasajera en el Océano que charco muerto en la hondonada.”  

Unamuno le quiere dejar saber a su amigo y nosotros como lectores que siempre debamos ser auténticos y genuinos. De que nos vale en la vida querer sobresalir pero ser igual a los demás. Es mejor brillar por unos breves momentos y pasar a ser alguien que logro algo diferente para luego seguir creando ideas,  o a solo querer hacer algo que alguien ya hizo y que seguirán haciendo los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com