ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Desastres


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

En situaciones post-desastre, los aspectos referidos a la salud mental pueden ser menos visibles que las heridas o los daños a la infraestructura, pero son sin embargo una parte importante de los efectos.

Definición de Administración de Desastres

La "Administración de Desastres" puede ser definida como el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastre y emergencia y dar un marco para ayudar a personas en riesgo para evitar o recuperarse del impacto de los desastres. La administración de Desastres trata con situaciones que ocurren antes, durante y después del desastre.

El término "Administración de desastres" abarca el ámbito completo de las actividades relacionadas con desastres. Tradicionalmente la gente tiende a pensar de la Administración de Desastres sólo en términos de las acciones post-desastre tomados por los oficiales de alivio y reconstrucción; sin embargo, la administración de desastres cubre un ámbito mucho más amplio, y muchos administradores de desastres modernos pueden encontrarse mucho más involucrados en actividades de pre-desastre que en respuesta post-desastre. Esto es porque muchas personas quienes trabajan en el campo de desarrollo o quienes planean proyectos de desarrollos económicos, urbanos, regionales y agrícolas de rutina, tienen responsabilidades de administración de desastres. Por ejemplo, los especialistas en urbanización al planear un proyecto de casas de bajos ingresos en un área propensa a desastres tienen la oportunidad (y la obligación) de mitigar el impacto de un futuro desastre si las casas incorporan tecnologías de construcción de sismo resistencia. De la misma manera, los proyectos de desarrollo agrícola deben ser planeados de tal forma que puedan ayudar a hacer frente la degradación ambiental y por ello bajar la vulnerabilidad de los campesinos a pérdidas por inundaciones, ciclones y otros desastres naturales. De hecho, al tratar con riesgos naturales, la vasta mayoría de las actividades de administración de desastres son están relacionadas con proyectos de desarrollo; solo una pequeña porción están relacionados con respuesta a emergencia.

Por supuesto, la administración de desastres también abarca el campo de la asistencia en emergencia y el mantenimiento a largo plazo de refugiados y personas desplazadas. El campo de refugiados en cuando a la administración de desastres es altamente especializado y requiere no sólo muchas habilidades de desarrollo sino también una visión general de cuestiones políticas, legales y humanitarias.

Ciclos de los eventos adversos

Las etapas que se deben seguir son tres: Antes, Durante, después.

Antes.

Son actividades que se debe realizar antes que ocurran los eventos adversos. Estas actividades son: Prevención, mitigación, preparación, alerta y evacuación.

En la prevención es evitar que los eventos adversos lleguen a niveles de desastre, o evitar que ocurra dicho evento. La mitigación trata de disminuir las consecuencias, la preparación estructura la respuesta, la alerta es una situación de vigilancia y la evaluación es escapar del peligro a otro lugar más estable.

Durante.

Son actividades que se realizan inmediatamente después de ocurrir el evento o el desastre.

Las acciones que se realiza son la búsqueda, rescate, atención extrahospitalaria de todas las victimas afectadas, y otras actividades que se realiza cuado la comunidad esta desorganizada y los servicios básicos no funcionan.

Después.

Esta actividad se realiza después de los sucesos, es el proceso de recuperación, rehabilitación, se reestablecen los servicios necesarios a corto plazo, reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los eventos, restaurar el sistema de producción como era entes del desastre.

Etapa de los ciclos de los eventos adversos

Prevención.

Son acciones que impiden o evitan que los sucesos naturales o que las actividades humanas sean causantes de desastres.

Los fenómenos que no son posibles intervenirlos son los terremotos, volcanes, maremotos y estos son los de origen natural antro picó o mixto, algunos se pueden intervenir pero a costos elevados para ello se requiere estudios minuciosos sobre la característica de los fenómenos. Es necesario realizar un análisis detallado para proteger y controlar por medio de obras de protección y control de esta manera se evita inundaciones, explosiones, sequías, deslizamientos, escape de gases tóxicos y otros.

Los ejemplos en las industrias de productos químicos tienen prevenciones para que no ocurra desastres, en las plantas nucleares también tienen sistemas de seguridad que garantizan que no tengan fallas las calderas para evitas un desastre ya sea las fugas.

Para tener una buena medida de prevención, se puede hacer se a través de:

1. Planes de desarrollo sobre espacios geográficos urbanos, regiones y nacionales, incluyendo programas de inversión y asignación de presupuestos sectoriales por ciudades y regiones.

2. Planificación física de la ubicación de las fábricas e infraestructura.

3. programas de intervención de fenómenos específicos tales, como inundación, sequías y deslizamientos.

Toda medida que se usa para reducir los riesgos ayuda al desarrollo de una región, mejorando la seguridad de la población de la ciudad, sus bienes y sus servicios.

Mitigación

Es una intervención para reducir los riesgos y daños, tomar medidas o acciones para modificar determinadas circunstancias. Cuando se refiere a desastres se toma una acción para modificar la característica de una amenaza ayudando a un sistema biológico, físico o social a reducir su vulnerabilidad.

Es posible evitar algún tipo de desastre, pero es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com