ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia Y Biodiversidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Los agroecosistemas son ecosistemas en los que el ser humano ha elegido deliberadamente una selectividad sobre la composición de los organismos vivos. Podemos decir que el mantenimiento de la biodiversidad en un agroecosistema es necesario para garantizar la provisión continua de bienes y servicios como, la evolución y mejora de los cultivos y la ganadería mediante el mejoramiento, la interacción entre el medio y los recursos genéticos entre otros. El sustento biológico a la producción (sustento proporcionado por los organismos que constituyen la diversidad biológica de los agroecosistemas).

Por otra parte, se pueden señalar los ejemplos del papel de la biodiversidad agrícola en los agroecosistemas, entre ellos tenemos control de plagas, polinización y producción de biomasa y eficiencia en el rendimiento. Siguiendo esta serie de ideas, el control de plagas son parasitarias y microorganismos que juegan un papel clave en el mismo y enfermedades agrícolas por ejemplo, más del 90% de las plagas potenciales de insectos en los cultivos son controlados por enemigos naturales que viven en áreas naturales y seminaturales. En relación a la polinización, hay más de 100.000 especies polinizadores conocidas (abejas, mariposas, coleópteros, pájaros, moscas y murciélagos). La polinización realizada por componentes de biodiversidad agrícola es una función importante en los agroecosistemas.

Es evidente, que la necesidad de una mejor comprensión de la biodiversidad en la agricultura, sea efectivamente un importante regulador de las funciones de los agroecosistemas, no solo en el sentido estrictamente biológico de su impacto sobre la producción, sino también al satisfacer una serie de necesidades de los agricultores y la sociedad en general. Asimismo, la comprensión de los ciclos de vida, las respuestas agrícolas y las interacciones que se producen tanto dentro de los organismos que proporcionan servicios ecológicos como entre ellos, permite a los gestores de los agroecosistemas utilizar y aumentar los servicios esenciales proporcionados por la biodiversidad.

De esta manera podemos ver como beneficia la biodiversidad a la agricultura, los cuales son la productividad en la conservación y la gestión de la diversidad genética de las especies domesticas vienen mejorando la producción agrícola desde hace 10.000 años. Una amplia gama de especies proporcionan miles de productos a través de la agricultura. Adaptación, es una gran variedad de organismos que contribuyen a la resistencia de los ecosistemas agrícolas, y a su capacidad para recuperarse de condiciones ambientales adversas y evolucionar.

En relación al mantenimiento de las funciones de los ecosistemas; son funciones esenciales como la regulación de los ciclos de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica, la recuperación de los suelos degradados. Al potenciar e intensificar estas funciones se reducen las necesidades de insumos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com