ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  6.996 Palabras (28 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 28

QUÉ ES AGROECOLOGÍA

La AGROECOLOGIA nace como ciencia en los años 70, a partir de los estudios de agrónomos y ecólogos que analizaron las interacciones de diversos organismos vivos, especialmente microorganismos e insectos, en los ecosistemas agrícolas.

La aplicación de la teoría de SISTEMAS en la naturaleza había dado origen al término ECOSISTEMA y unido esto, a los estudios agronómicos, nace el término AGROECOSISTEMA; de esta manera se habla por primera vez de AGROECOLOGÍA, en pleno apogeo de la agricultura de revolución verde, como la ciencia que estudiaba los agroecosistemas y la manera ambientalmente segura de transformarlos en sistemas de producción agropecuaria que conservaran el equilibrio ambiental.

Por este enfoque naturista originalmente dado a la AGROECOLOGÍA, se ponía muy cerca de corrientes como la agricultura Biológica y la Orgánica. Sin embargo el concepto comenzó a evolucionar gradualmente. Poco tiempo después se vinculan a esta reflexión corrientes como la antropología, el estudio sobre sociología rural, campesinado y conocimiento tradicional (etno-conocimiento) lo que constituyó una amplia base para comprender mejor la manera cómo han evolucionado los agroecosistemas y las relaciones que se dan en ellos.

Recientemente se incorpora en su estudio el concepto de desarrollo sostenible, dadas las características propias del medio rural y el aporte que hacen al modelo global de desarrollo, en tanto allí se origina el sustento de las sociedades urbanas, tanto por alimentos como por recursos naturales. En este contexto nace el concepto de Sostenibilidad de la Agricultura referida a la capacidad de los agroecosistemas y las comunidades rurales específicas para mantener altos niveles de productividad agraria, bienestar social y calidad del ambiente a través del tiempo.

Toda esta reflexión desde tantas disciplinas diferentes, dio origen a un nuevo concepto de AGROECOLOGÍA que actualmente se define como una forma de hacer agricultura sostenible que integra enfoques interdisciplinarios para lograr una producción agropecuaria que sea ambientalmente segura, que no desgasta, sino por el contrario, mejora la base de recursos naturales; económicamente viable porque da sustento económico a la familia rural y permite igualdad de acceso a recursos y oportunidades en el mercado y socialmente justa, en cuanto está centrada en la búsqueda de estilos de vida dignos para las familias, las comunidades rurales y la sociedad en general.

A. ESTRATEGIAS AMBIENTALES DE LA AGROECOLOGIA

Para minimizar el impacto negativo que la agricultura pueda ejercer sobre los ecosistemas naturales, la práctica de la agricultura tropical orgánica protectora de los ecosistemas debe estar fundamentada en los siguientes criterios agrícolas, ecológicos y productivos, que se sustentan en las condiciones propias de los ecosistemas tropicales:

ESTABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DEL SUELO

Los suelos tropicales nunca se encuentran descubiertos en las zonas naturales; siempre son cubiertos por una gran cantidad de especies, de modo que ni un solo rayo de luz solar, ni una sola gota de lluvia impactan de manera directa sobre el suelo.

Esta es la principal estrategia para prevenir la erosión de los suelos, mantenerlos siempre cubiertos hace que se minimicen los riesgos de pérdida de suelo por arrastre; adicionalmente la incorporación de abundantes cantidades de materia orgánica a los suelos, hace que se mejore su estructura física lo que favorece enormemente la infiltración del agua evitando el exceso que tiene que escurrir peligrosamente sobre la superficie.

Los suelos de ladera tienen un alto riesgo de ser erosionados por su inclinación y es necesario, por lo tanto, estabilizarlos para poder hacer agricultura sin riesgos de arrastre. Todas las prácticas asociadas al manejo adecuado del suelo tienden a facilitar la infiltración del agua lluvia y evitar al máximo su escorrentía superficial, ya que esta última es la principal causa del arrastre de suelo o erosión.

Prácticas agronómicas importantes en este sentido son los cultivos asociados, especialmente los agroforestales; el establecimiento de coberturas vivas y muertas sobre el suelo y el mantenimiento de hierbas espontáneas en medio del cultivo.

Muchas prácticas estructurales de manejo y conservación de suelos permiten un manejo seguro de lo suelos de ladera, si bien son prácticas exigentes en tiempo y mano de obra, lo que se logra como estabilización del suelo permite hacer una agricultura segura, de alta rentabilidad y protección al evitarse la pérdida del recurso más preciado para la agricultura: el suelo.

Prácticas estructurales importantes como las terrazas de banco, de base angosta, individuales o de formación lenta; los trinchos; barreras en curvas a nivel, zanjas de infiltración, entre muchas otras, han sido desarrolladas por indígenas y campesinos que habitaron zonas de ladera desde tiempos ancestrales y siguen hoy día generado la estabilidad necesaria en el suelo para una agricultura eficiente.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Los ecosistemas naturales no son homogéneos, no están colonizados por una única especie vegetal o animal; por el contrario, son muy diversos. En un solo metro cuadrado de bosque natural tropical es posible encontrar cientos de especies diferentes que dependen una de otra creando un perfecto equilibrio; por lo tanto, en los agroecosistemas, esta característica también debe ser mantenida para conservar el equilibrio natural.

Se trata de integrar una gran cantidad de elementos al agroecosistema, asociando lo agrícola con lo pecuario y lo forestal, ocupando todo el espacio disponible con especies que sean productivas y protectoras; de esta manera también se promueve el cierre de ciclos biológicos, ya que los subproductos de un proceso determinado se convierte en materia prima para el siguiente.

Por ejemplo los estiércoles de los animales, se convierten en materia orgánica para la fabricación de abonos orgánicos, los residuos de cosecha se convierten en material protector de la superficie del suelo y fuente de energía para los microorganismos que son los encargados de liberar nutrientes y activar su reciclaje, los granos y forrajes permiten la alimentación animal y algunos insectos son fuente de proteína para la alimentación de otros animales dentro de la finca; muchas especies multipropósito encajan muy bien en agroecosistemas favoreciendo la micro-fauna controladora natural de plagas y enfermedades, reciclando nutrientes, generando sombra protectora y microclimas o reteniendo el suelo.

Cultivar varias especies en el mismo terreno de cultivo es una práctica que preserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com