ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroecologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

1º-Agroecológia:

- La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

2º-Principios de la agoecologia:

las diferentes pustulaciones de principios convergen en unos que son primordiales y comunes a todas, estos son:

a) Diversificar el agroecosistema.

b) Adaptarse a las condiciones locales.

c) Balancear el flujo de nutrientes y energía.

d) Conservar los recursos.

e) Incrementar las relaciones sinérgicas.

f) Manejar holísticamente el sistema.

3º-Importancia de la agroecológia:

La Agroecología es una opción productiva y socioeconómica puesto que:

• Protege a las futuras generaciones.

• Frena la erosión del suelo.

• Defiende la calidad del suelo.

• Ahorra de energía.

• Produce alimentos sin químicos y mejor calidad.

• Preserva la salud del consumidor.

• Garantiza la sobrevivencia de las pequeñas granjas.

• Los costos de producción y venta son reales.

• Favorece la biodiversidad.

En un sentido de mayor amplitud, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica que representa a mas de 700 organizaciones y empresas dedicadas a la producción alternativa, propone que estos sistemas de producción:

• Producen alimentos de elevada calidad nutritiva. Al respecto, es bien conocido que los productos biológicos contienen mayor cantidad de materia seca por unidad de peso fresco. Igualmente, y en forma general, se ha encontrado que las proteínas tienden a ser de mejor calidad; y el contenido en oligoelementos y vitaminas es más alto en los productos orgánicos. Por ejemplo, en la Tabla 1 se observan las diferencias existentes entre los productos biológicos y convencionales desde el punto de vista nutritivo.

• Interactúan compatiblemente con el Medio Natural favoreciendo el adecuado uso, aprovechamiento y conservación tanto de los recursos renovables como no renovables. En este sentido, diversos autores han desarrollado investigaciones que demuestran el mejoramiento y mantenimiento de la fertilidad del suelo por medio de practicas como la utilización de abonos orgánicos, utilización de especies vegetales locales, aprovechamiento de condiciones botánicas para el control de plagas y enfermedades, entre otras.

• Minimizan todas las formas de contaminación. Por ejemplo, instituciones como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha desarrollado modelos de prevención de la contaminación de aguas con residuos orgánicos, los cuales se integran al sistema de producción como ingredientes para la producción de abonos orgánicos y alimentación animal.

• Progresan hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justa y ecológicamente responsable.

4º-Ecosistema:

- Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

5º-Ecosistema Agricola:

El agroecosistema o ecosistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

6º-Biodiversidad:

Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad

 Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).

 Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.

 Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.

Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.

7º-Que es lo que esta sucediendo con la biodiversidad en los ecosistema:

a- Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana

El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com