ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Al Programa De Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Ajustes al Programa de Lenguaje y Comunicación

1. Propósito formativo del sector.

La propuesta formativa de este sector de aprendizaje apunta hacia el desarrollo de

las competencias comunicativas requeridas por los estudiantes para su desarrollo integral.

Dado que el lenguaje es la base de las demás áreas del saber y constituye en sí mismo una herramienta fundamental para la integración de las personas en una sociedad moderna, participativa y democrática, se propicia el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo. Esto implica enriquecer el lenguaje con el que los estudiantes ingresan al sistema, ampliando y mejorando la comunicación oral y el acceso al lenguaje escrito a través de la lectura y la escritura.

La orientación general del sector promueve tomar conciencia del valor e importancia del lenguaje, la comunicación y la literatura como instrumentos de formación y crecimiento personal, de participación social y de conocimiento, expresión y recreación del mundo interior y exterior. Para lograrlo es necesario que se potencie la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

A través de este proceso se estimula una actitud que apunta a respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, a reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a variados conocimientos.

2. Enfoque del sector.

2.1 El concepto de competencia comunicativa

La competencia comunicativa no comprende el lenguaje como la representación fiel de un lenguaje “interno” o unas reglas del pensamiento que se plasmen en producciones correctas gramaticalmente. Por el contrario, lo entiende como un modelo amplio de competencias de orden lingüístico, textual, cognitivo y social, que, tal como los esquematiza Cenoz (1999), citando las propuestas de Canale y Swain (1980), se organiza en términos de:

1. Competencias gramaticales:

a. Competencia lingüística: es la capacidad de manejar los componentes gramaticales de su idioma.

b. Competencia discursiva: es la capacidad para construir textos, tanto orales como escritos.

2. Competencias pragmáticas:

a. Competencia funcional o ilocutiva: es la capacidad para distinguir las intenciones y fines comunicativos.

b. Competencia sociolingüística: de orden sociocultural, es la capacidad del hablante para distinguir los patrones de adecuación cultural al contexto, como registro y cortesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com