ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Tesis  •  7.324 Palabras (30 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD 1: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE.

Se considera que el niño ha completado o casi completado el desarrollo del lenguaje cuando su habla se parece a la del adulto en términos de las palabras utilizadas y de la corrección de la gramática. Al menos en un sentido formal (qué irónicamente es juzgado a partir de las capacidades de lectura y escritura, no del uso colonial del lenguaje en situaciones cotidianas).

Los niños, en especial los muy pequeños, probablemente comprenden mucho menos el lenguaje hablado que se les dirige de lo que hemos supuesto. Frecuentemente nos impresiona la magnitud de la comprensión por parte de los niños del lenguaje que se les dirige.

Muestran como claramente el niño intenta interpretar el lenguaje que oye de forma activa y darle significado. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.

Se establece una distinción entre las habilidades y los procesos de comunicación. Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla, mientras que los procesos de comunicación se refieren a como el niño se convierte en un pensador activo, obedeciendo todas las convenciones sociales que rigen el uso apropiado del lenguaje.

Centraremos nuestro interés en la estructura del lenguaje y en los tipos de lenguaje utilizados en la conversación eficaz. Las habilidades comunicativas serán consideradas en tres contextos, la casa, el preescolar y el aula de la escuela primaria.

Wells creyó que era vital atender algunos de los aspectos más sutiles de las conversaciones que los niños, deben aprender. Algunas de estas características se aprenden prelingüísticamente posibilitando que las posteriores conversaciones estén más centradas en el lenguaje. Por ejemplo, el niño debe aprender acerca de la toma de turnos; es decir, debe saber cuándo es apropiado hacer una contribución a la conversación y cuándo no.

French y Woll (1981) sugirieron que el papel del lenguaje en las conversaciones era constitutivo, con esto querían decir que el lenguaje y el contexto en que se emite están muy relacionados y que cada uno es creado por el otro.

French y Woll ofrecieron algunos ejemplos de cómo el niño utiliza estrategias en la conversación para acceder a ella., captar la atención del otro para la misma y finalizarla. Muchas estrategias para acceder implican el uso de la interrogativa, como “¿sabes qué, mamá?”, una estrategia que French y Woll consideraron apropiada para que un niño como participante de la conversación, pero que podría no serlo.

Estudios como este demuestran como los niños muy pequeños utilizan su lenguaje y su conocimiento de la relación entre el mundo de los objetos y el mundo de las personas para convertirse en conversadores capaces. El lenguaje del niño no se desarrolla tan solo en términos de un aumento del vocabulario y de una gramática cada vez más compleja, sino que también se da un mayor aprendizaje acerca del mundo.

Los trabajo de investigación han intentado describir similitudes y diferencias entre el ambiente lingüístico de casa y el de la escuela, analizando los patrones conversacionales entre niños y maestros en la escuela. Si bien las comparaciones se dirigirán hacia el lenguaje que usa el niño y la experiencia en las diferentes situaciones, se describirá la naturaleza de los diferentes tipos de interacción social.

El primer objetivo del estudio era esclarecer el importante papel de las madres, en comparación con las instituciones educativas de preescolar, jugaban en el desarrollo lingüístico y cognitivo de sus hijos. Tizard y Hughes concluyeron que “el hogar ofrece un entorno de aprendizaje muy poderoso” (p. 249).

En primer lugar, ene l contexto familiar tiene lugar un amplio abanico de actividades; todas estas actividades permiten al niño experimentar aspectos de la cultura en el cual está siendo socializado. Actividades de este tipo también son base para el habla, bien de forma coexistente, bien en un momento posterior. Tizard y Hughes consideraron esto como un segundo beneficio ofrecido por el contexto familiar. Los niños y las madres pueden hablar acerca de sus experiencias compartidas sobre el mundo y, a través de esa habla, los niños pueden integrar su creciente conocimiento acerca del mundo y sus gentes.

En tercer lugar, con el descenso de la tasa de natalidad, la mayoría de las familias han disminuido su tamaño y hay un menor número de niños haciendo demandas en el tiempo de que dispone la madre.

Por el contrario, el jardín de infancia es una preparación para la escuela Tizard Hughes sostuvieron que los profesores de jardín de infancia ven su papel como de socializadores de los jóvenes preescolares en cuanto a aspectos de la escuela, como las rutinas diarias y la comunicación con otros adultos y otros niños.

MACLURE y FRENCH se centraron en la estructura de las conversaciones basadas en la rutina de pregunta y respuesta. Esta es una secuencia fácilmente identificable en la escuela y su estructura consiste en el profesor formule una pregunta, un alumno responde y el profesor evalúa la respuesta, como se ilustra en el siguiente ejemplo:

Profesor: ¿Cuál es la capital de Japón?

Alumno: Tokio

Profesor: bien

La comprensión del desarrollo del lenguaje hablado en el niño ofrece obvios beneficios a los maestros, recordar del lenguaje del niño al empezar a ir a la escuela no está todavía desarrollado por completo. Los maestros deben evitar el uso del lenguaje ambiguo. El problema de las palabras no-familiares en la enseñanza y el aprendizaje continua durante toda la educación, ya que las materias se hacen más especializadas.

Los mensajes ambiguos no especifican de forma precisa la intención referencial del hablante, dificultando bastante el trabajo del oyente, al poder cumplir varios ítems los criterios descritos. Los niños también han de aprender las estrategias que pueden ser usadas cuando se produce una mala interpretación y como negociar el significado conversacional.

APRENDIENDO A CONFERIR EL SIGNIFICADO

Consiste en dominar ciertas funciones básicas del lenguaje, al que tienen asociado cada una de ellas un “Potencial de significado”.

En este estadio no hay gramática, no hay un nivel de forma lingüística (sintaxis, morfología, vocabulario) intermedio entre el contenido y la expresión.

Puede usar el lenguaje para satisfacer sus necesidades materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com