ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion y Lenguaje Programa DPA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

Universidad ESAN

Programa DPA

Comunicación

Comunicar es transmitir información. Un acto comunicativo es aquel en el que un emisor envía un mensaje a un receptor. La comunicación puede ser consciente o inconsciente. Es que, en verdad, todo organismo vivo, desde una ameba a un ser humano, está en permanente situación de recibir información. Lo hacemos incluso mientras dormimos: nuestro organismo registra todo tipo de informaciones, como ruidos, movimientos, temperatura, etc.

La comunicación puede estudiarse desde diversas perspectivas (biológica, psicológica, social, etc.), pero la forma más sencilla de entender el proceso es empleando el siguiente esquemas que contempla seis elementos presentes en todo acto comunicativo.

[pic 2]

Emisor es quien envía la información, cualquiera sea esta, de modo voluntario o involuntario.

Receptor es el que recibe la información. Cuando el receptor responde, es decir, cuando se convierte en emisor, como sucede en una conversación, decimos que la situación comunicativa es dinámica. Esto ocurre en la mayoría de los casos, pues no necesariamente la comunicación es verbal. En una clase, por ejemplo, el emisor es el profesor, pero este es simultáneamente receptor, ya que recibe una serie de informaciones de sus oyentes, algunas de las cuales procesa de modo consciente.

Mensaje es el conjunto de informaciones que el emisor envía al receptor. Puede ser comparado a un paquete que encierra, de manera más densa o menos densa, la información.

Código son las reglas que permiten cifrar la información, es decir, transformarla en signos y acomodarla en el paquete, que es el mensaje. Los códigos son de diferente naturaleza; en el ser humano, pueden ser verbales y no verbales, siendo estos últimos también diversos: gestuales, sociales, etc.

Canal es el medio a través del cual se envía el mensaje. El ser humano tiene cinco ventanas que lo comunican con el exterior y a través de las cuales recibe o envía información. Estos canales son los sentidos, de modo que podemos decir que tenemos seis canales: visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo. De resultas de la evolución, unos canales son ahora, para el ser humano, más importantes que otros, singularmente, el visual y el auditivo.

Referente es aquello a lo que –valga la redundancia– se refiere la comunicación, aquello que se señala y de lo que se dice algo. Puede ser algo interior o exterior al referente. Si, por ejemplo, en una conversación alguien dice, señalando un reloj, “Está atrasado”, el referente será el reloj.

Todo acto comunicativo se produce dentro de un contexto, es decir, un ámbito físico, social o cultural, el cual, en grado variable, determina o precisa los elementos de la comunicación. Para seguir con el ejemplo anterior, es el contexto físico el que permite al emisor decir esa frase, la cual sería inviable si el receptor no compartiese el mismo espacio cercano. Igualmente, si alguien que marcha solo por la calle escucha la orden “¡Deténgase!”, entenderá que va dirigida a él, lo que no sucedería si estuviese en medio de una multitud.

Algunas situaciones comunicativas son complejas y en ellas pueden coexistir varios circuitos. Así, por ejemplo, pueden presentarse circuitos que envuelven a otros, que funcionan en paralelo, etc.

En toda comunicación, aun la más elemental, intervienen los seis elementos. Estos son igualmente importantes, por lo que la falla de uno de ellos supone el colapso de la comunicación.

El lenguaje

El lenguaje es la capacidad de comunicarse por medio de signos. Sin entrar a considerar la cuestión, harto debatida, de si los animales acceden al lenguaje, asumimos que este es una forma específicamente humana de comunicación. El lenguaje es una capacidad producto de la evolución. Haciendo un símil con la computación, podemos decir que el cerebro es el equipo o hardware en el que, como resultado de millones de años de evolución, se ha instalado un sistema operativo con el que nace el niño. Ese sistema operativo hará posible que este deje correr uno o varios programas, que son las lenguas u otros sistemas de signos.

Funciones del lenguaje

[pic 3]

[pic 4]


Actividad

Utilizando sus conocimientos acerca del proceso de la comunicación y los elementos que en él intervienen, analice y explique las siguientes situaciones comunicativas.

Situación comunicativa 1

Un peruano que reside en España acude a un bazar y pide un par de pasadores. El dependiente le dice que los pasadores los venden en las ferreterías. El peruano insiste y le muestra sus zapatos sin pasadores. El dependiente sonríe y exclama: “¡Ah, sí, claro. Los tenemos de varios tamaños. ¿Los quiere negros o marrones?”.

Situación comunicativa 2

Preparando una función de beneficencia, dos señoras, una peruana y una argentina, baldean el patio de la parroquia. Han abierto los grifos y dejado correr el agua. En un momento, esta amenaza pasar al salón de actos, por lo que la argentina le grita con desesperación a la peruana: “¡Cierra las canillas! ¡Cierra las canillas!”. La peruana se mira las piernas, sorprendida, y no atina a hacer nada.

Situación comunicativa 3

Antonio acude a la biblioteca y durante toda la mañana toma notas para escribir el artículo que ha prometido entregar al día siguiente a una revista. Esa noche, cuando va a empezar la redacción, descubre consternado que a su libreta, que él había dejado sobre la mesa del comedor, le ha caído algún líquido que manchó completamente lo que había escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com