ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetismo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA

Para comenzar este ensayo es indispensable realizar la definición de la palabra alfabetismo que es el conocimiento académico de cada persona que le servirá para un mejor desempeño en la sociedad.

Según Lauren B. Resnick la palabra alfabetismo significa habilidad adquirida que caracteriza a los individuos; las personas poseen habilidades de lectoescritura o carecen de ellas.

La alfabetización la podemos adquirir en cualquier lugar y en todo momento no solo en la escuela o en los espacios dedicados al fomento o desarrollo del aprendizaje.

La escuela está muy lejos de ser la única fuente de competencia letrada de la sociedad, los jóvenes tienen que ser aprendices en comunidades en donde las personas utilizan la lengua escrita para fines prácticos, informativos y placenteros. ( Lauren B. Resnick).

El alfabetismo es una práctica muy común; es decir, es utilizado en todas partes o cuando realizamos cualquier actividad relacionada con la lectoescritura; cuando vemos un mapa para ubicar alguna calle o ciudad, cuando realizamos una carta, cuando llenamos una solicitud de empleo, etc.

Según Lauren B. Resnick el alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito. La gama de situaciones de alfabetismo es basta y variada.

A continuación se retoman las tres categorías que son consideradas con mayor frecuencia como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela: la útil, la informativa y la recreativa.

ALFABETISMO UTIL

Los lectores se involucran en este tipo de alfabetismo funcional; por ejemplo, los textos que proporcionan instrucciones para la acción sobre sistemas físicos (seguir instrucciones para armar o manipular equipo).

ALFABETISMO INFORMATIVO

Las personas también leen para aprender aunque eso no reporte una utilidad práctica inmediata. La principal tarea del lector es construir una representación mental de la situación presentada en el texto y relacionar la nueva información con conocimientos previamente adquiridos. El tipo más frecuente de lectura informativa sea la lectura de diarios y revistas.

ALFABETISMO RECREATIVO

Los tipos de textos que las personas leen por el placer de leer son diversos y los procesos cognitivos y sociales implicados también. Las narraciones; textos con una historia ya sea de ficción o con base en la realidad, generalmente son considerados como la materia prima de la lectura recreativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com