ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo más que un mecanismo para la comunicación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Algo más que un mecanismo para la comunicación

El lenguaje, como elaboración y síntesis del conocimiento humano, constituye quizá la mejor evidencia del paso de nuestra especie por el planeta, a lo largo del tiempo y el espacio. Como producto indiscutible de los seres humanos, el lenguaje que hemos instrumentalizado ha sido desde siempre un indicador fiel del comportamiento de la sociedad a través el tiempo. El lenguaje, al concebirse como vehículo transmisor del complejo sistema de los valores y de las ideas hegemónicas de cada época y cada sociedad, ha sido -y posiblemente se constituirá en tal- un elemento sustancial y permanente de la evolución social en el devenir del tiempo. Luis Alfredo Miranda Calderón 163 conduce a reflexionar cómo es que abordamos su aprendizaje, o, mejor dicho, su potencialidad en el campo educativo y sus implicaciones en la pedagogía contemporánea.

Alrededor de esta temática se han generado diversas discusiones acerca de cuál es el verdadero papel que los sistemas educativos deben conceder al lenguaje como componente indispensable en la formación integral de la persona.

Visión reduccionista del lenguaje en el currículo escolar

Limitar su constitución como un campo disciplinar y no como una herramienta o instrumento para el aprendizaje y la construcción de conocimiento ha generado un problema de confusión. Principalmente al dividir el lenguaje natural en fragmentos de tamaño de bocadillo, pequeños pero abstractos. En nuestros días, nociones «difusas» y más bien normativas caracterizan el objeto de estudio del lenguaje. Estas confusiones limitan el progreso racional y la socialización en el campo del lenguaje, lo que constituye obstáculos históricos adicionales para la configuración del aprendizaje como disciplina científica.

Por lo tanto, aprender a leer y escribir es condición necesaria pero no es suficiente para pertenecer a la cultura escrita, ya que se requiere además de habilidades metacognitivas, cognitivas y afectivas para hacer uso consciente y funcional del lenguaje, ya que interpretar lo que se lee y tener una intención particular cuando se escribe trascienden la capacidad de decodificar signos e interpretar textos en forma literal. Esta visión reduccionista del aprendizaje de la lengua como asignatura inerte propicia una serie de imaginarios en torno a ser buen o mal estudiante en español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (24.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com