ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

La última tendencia para trabajar el documental centra su atención en dos nuevas modalidades, la reflexiva y la performativa. El documental reflexivo focaliza su atención en el proceso de producción y las convenciones utilizadas. Aumenta laconciencia sobre la intervención de del dispositivo cinematográfico en el proceso de representación de la realidad (Sellés,2007,p69)

Por otro lado el performativo pone en evidencia la visión subjetiva del director sobre el tema que expone. Plantea preguntas sobre el conocimiento y le interesa acentuar los aspectos subjetivos buscando el impacto emocional y social.

Criterios para la selección de los filmes que se trabajan en el aula:

1) Atractivo a los ojos de los estudiantes

2) Transmisor de valores cívicos, deesde un punto de vista global

3) Adecuado al nivel educativo

4) Enriquecedor desde el punto de vista personal y la interpretación del mundo

5) Apropiado para la reflexión intelectual y la reinterpretación del mundo

6) Motivante para generar un conjunto de propuestas relacionadas con el círculo escolar

Hay dos maneras de pasar un documental (weón es muy obvio ajajaja) entero o por partes, si se hace del segundo modo y se proyectan fragmentos hay que explicar no se trata de romper la unidad estética del filme, sino ilustrar una idea.

En el libro hay 10 propuestas didáticas de 10 documentales pero hay un esquema general así que pondré ese para que cachen qué onda

1) Presentación oral del documental: Hablar de forma general e introductoria de los temas que aparecen, de su autor, de la acogida que tuvo entre el público, de los posibles problemas en su producción, etc. Con el objetivo de motivar.

2) Ficha de la película: La puede elaborar el estudiante o el profesor, la ficha consiste en aspectos de interés del filme tales como localización, banda sonora, etc.

3) Sinopsis: Es un relato breve del filme que contiene lo más relevante del documental. (también puede ser hecho por el profe o por el estudiante)

4) Actividades de comprensión y reflexión: Son preguntas para comprobar el grado de comprensión del filme

5) Comprender el lenguaje audiovisual: Reconocer y analizar los recursos técnicos y expresivos del lenguaje audiovisual: angulación predominante, movimientos de la cámara, etc.

6) Lectura de apoyo: Profundizar y enriquecer los temas planteados o aparecidos en el filme (tema central y subtemas) a partir de la lectura reflexiva de cualquier tipo de texto.

7) Contracampo: Relación de los elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com