ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Principios Básicos Del Desarrollo Lingüístico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Algunos Principios Básicos Del Desarrollo Lingüístico

Para entender cómo se desarrollan las modalidades del lenguaje, es necesario recordar algunos principios básicos:

1. El lenguaje es un fenómeno social. Las personas han diseñado formas de interactuar y comunicarse entre ellas. El niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente.

2. A los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve. A los 7 años de edad, casi todos han aprendido ya 80% de las estructuras que emplea el adulto en sociedad.

3. Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. Los niños formulan estas reglas mediante la observación y la prueba de hipótesis. El contexto donde aprende no sólo apoya la producción de expresiones bien formadas, sino también las apropiadas a la situación.

4. Por ser el lenguaje tan complejo, los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento. Pasan por etapas en que van aprendiendo algunas cosas a la vez. Con la retroalimentación de los adultos comienza a producir oraciones.

5. El lenguaje está ligado a la identidad personal. Por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente e interpretar el mundo. La lengua materna nos vincula a la familia y a la comunidad. El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad.

6. Las capacidad lingüísticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos. Los niños aprenden a hablar conversando con personas que les gusta escuchar, esto también pasa con la lectoescritura. Casi siempre el lenguaje hablado se aprende en el ambiente familiar, mientras que la lectura y escritura en la escuela. También la comunicación ha de ser la fuerza que impulsa la lectura y la escritura. Muchas veces en la escuela se distorsiona el verdadero propósito de la redacción que es una comunicación auténtica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com