ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos del desarrollo humano.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

¿Recuerdas cómo eras hace diez años? ¿Pensabas igual que hoy? ¿Tenías objetivos? ¿Percibías las cosas de la misma manera que en la actualidad?

Quizá, hay cosas en ti que ya no son como antes, esto obedece a la naturaleza cambiante que nos caracteriza y que forma parte de nuestro desarrollo humano.

Cuando hablamos de desarrollo humano, nos referimos a un proceso integral, pues cada persona tiene habilidades propias que a lo largo de toda la vida, le permiten crecer de manera constante.

Dicho desarrollo se manifiesta en cuatro grandes ámbitos del ser humano, los cuales son el desarrollo físico, el desarrollo cognitivo, desarrollo social y desarrollo emocional; a continuación los explicaré:

• El desarrollo físico: implica el crecimiento del cuerpo en todas las etapas de nuestra vida, éstas van desde que somos bebés, hasta la vejez; los tipos de cambio en este ámbito son muy evidentes, por ejemplo, los bebés tienen cierto tamaño y conforme van creciendo adquieren mayor estatura.

• El desarrollo cognitivo: tiene que ver con la forma en que aprendemos, con nuestra inteligencia, nuestro poder de voluntad y en cómo solucionamos nuestros problemas. Reflexiona: ¿tu manera de aprender es igual a la que tenías hace 15 años?

• El desarrollo social: fomenta la convivencia con las demás personas y determinan nuestras relaciones familiares, amistosas y de trabajo.

• Finalmente, el desarrollo emocional: tiene que ver con el control de nuestras emociones, por ejemplo, una persona que ha logrado un mayor desarrollo en este ámbito, no se enoja tan fácilmente y no siente ira o resentimiento alguno sin una razón lógica.

Es así como el desarrollo humano al abarcar diferentes elementos de nuestra vida puede potencializar nuestras capacidades y habilidades para ser felices.

Aunque, para lograrlo debemos recordar que somos libres de tomar nuestras decisiones y que cuando las elijamos, sea de manera inteligente, así, obtendremos resultados positivos en nuestra vida.

¿Cómo podemos identificar que hemos logrado un desarrollo humano? Pues, identificando nuestra madurez y una mejora en las condiciones del contexto en el que vivimos.

Y […] ¿Cómo podemos madurar? Mediante la capacitación o viviendo experiencias significativas, con las cuales obtengamos las herramientas necesarias para un buen desarrollo.

La madurez la vivimos con la familia, en la escuela, en el trabajo, en cursos de especialización y en las actividades cotidianas. Por ejemplo, cuando un niño no sabe amarrar las agujetas de sus zapatos, ve cómo las demás personas de su familia lo hacen y repite lo que ve hasta que lo aprende, o bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com