ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Nasicos Del Desarrollo Linguistico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO LINGUÍSTICO

En los diversos temas que he podido ver en clases sobre el lenguaje en el niño desde el primer mes hasta los 2 años me he podido dar cuenta del procesos que lleva a cabo un lenguaje y comunicación en su desarrollo durante sus primeras etapas de vida antes de entrar al preescolar. La necesidad de comunicarse dentro de un contexto social es la fuerza que impulsa a aprender el lenguaje en el niño. La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tienen un significado personal para el niño y que, por lo tanto, estimulan el deseo de comunicarse.

El lenguaje presenta varias formas y gran diversidad, es un fenómeno social. Las personas que conviven han diseñado formas de interactuar y comunicarse entre ellas. El niño aprende la lengua o las lenguas que oye en su ambiente aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve.

Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. Por ser el lenguaje tan complejo, los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento.

El lenguaje está ligado a la identidad personal. Por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente e interpretar el mundo. Este proceso nos permite adquirir el sentido del yo, comunicar nuestras ideas y compartir nuestras experiencias con los otros. El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad, “una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser… una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro”.

Las capacidades lingüísticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos.

De acuerdo con distintas investigaciones de teóricos y sus principales argumentos sobre resultados de investigaciones sobre ese tema se encuentran los principales Skinner, Chomsky, Piaget, Vygostky.

Basado en la teoría de Skinner que es conductista, menciona procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica. En cambio Chomsky se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas culturas que han existido en la historia del hombre y que existe aún su teoría es innatista. Piaget se basa en su teoría interaccionista, analizando y resolviendo la conducta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com