ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altibajos de la escritura. PAHUATLAN: PUEBLO MAGICO CON HISTORIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Tareas  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Yair Uriel Alatoma Jiménez

Matricula: 19005138

Modulo: Taller de Lectura y Redacción V1

Evidencia de aprendizaje: Altibajos de la escritura

PAHUATLAN: PUEBLO MAGICO CON HISTORIA

PAHUATLAN: PUEBLO MAGICO CON HISTORIA

Un pueblo ubicado en el Estado de Hidalgo. Colinda con los Estados de México y Tlaxcala. Del Náhuatl que significa: “Cerro rodeado de agua”.

Al llegar puedes observar su imponente cerro que con su majestuosidad hace del pueblo un lugar místico y mágico. Podemos encontrar monumentos históricos: uno de estos es el acueducto [del latín, aquaeductus, que transporta agua] el cual se une con el acueducto de Padre tembleque siendo el más grande con 27 km de longitud y por lo cual fue declarado patrimonio de la humanidad ante la UNESCO;  además de ser uno de los cuales siguen en funcionamiento, junto con el acueducto se construyó una caja de agua en el siglo XVI.

Caminando un poco más por sus bellas y coloniales calles  podemos encontrar representaciones y ejemplares del siglo XVI  como el ex convento ,un magnifico e histórico conjunto que fue edificado por los frailes franciscanos en 1528, el cual cuenta con una anexo que fue levantado sobre una plataforma indígena –pirámide-  la cual cuenta con túneles que eran utilizados durante la guerra de la cual fue parte el virrey Vicente Ponce quien mando a su comandante Francisco Monter y su militar Adolfo Juárez, el enfrentamiento se llevó a cabo en el año de 1580.

Otra de las cosas que destacar de este bello pueblo son sus fiestas y para iniciar bien el año se celebra la festividad patronal a Padre Jesús, el día 2 de enero trasladándose al primero y segundo domingo de enero. Festejar el mes patrio de una manera muy extraordinaria con una de las más importantes batallas de la Guerra de Independencia; la escenificación de la toma de la alhóndiga de granaditas con la cual nos trasladan a esa noche, cuando se puso fin al dominio Español y la cual surgió a través de la SECTUR del estado de Hidalgo, todo esto acompañado de un gran festejo donde  se pueden encontrar juegos mecánicos, presentaciones de folklore, grupos musicales y comida típica, donde puedes degustar la famosa barbacoa de hoyo… Que puedes acompañar con una rica Coca-Cola, un Boing!  o una cerveza Victoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com