ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Magicos


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 20

Cuetzalan del progreso

Es un pueblo que refleja la arraigada tradición y costumbre de los antepasados indígenas, por ello en el año 2002, fue declarado pueblo mágico por la Secretaria de Turismo Federal, por conservar toda una forma de vida autentica: arquitectura vernácula, fiestas y atractivos naturales y culturales.

La arquitectura: calles empedradas, casas de piedra, techos de teja a doble agua y madera. Principales fiestas del pueblo: la feria del café y del huipil y se llevan a cabo el 4 de octubre, fecha en que se celebra al santo patrón San Francisco de Asís.

Principales atractivos naturales: cascadas, ríos, pozas para nadar y toda una diversidad de flora en la que destacan: helechos arborescentes, heliconeas y las bellísimas orquídeas silvestres.

Atractivos culturales: la zona arqueológica de Yohualichan.

ATRACTIVOS CULTURALES 1.-Parroquia de San Francisco: La parroquia presenta una planta basilical, con un remate de artesonado de yeso en la nave central. 2.-Capilla de la Purísima Concepción o iglesia de la Conchita: Ésta es una dependencia anexa a la Parroquia de San Francisco, la cual fue concluida en 1913. 3.-Santuario de Guadalupe: Este edificio decimonónico es conocido también como "iglesia de los Jarritos", ya que su torre está decorada con cientos de pequeños jarros de barro. 4.-Palacio municipal: De estilo neoclásico rústico, la construcción fue edificada con base en un diseño parecido al de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. 5.-Museo Etnográfico Calmahuistic: En este recinto se exhiben una serie de objetos típicos de los habitantes de la región y piezas arqueológicas de Yohualichan, además de fotografías y documentos. 6.-Danza de los Quetzales: una representación local de la cosmología indígena y su vínculo con la vida de los colectores de plumas, actividad que era ofrecida a los dioses para que les fueran propicios. 7.-GASTRONOMÍA: En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas. (Plato de cecina ahumada con tlayoyos y hongos, acompañados con un vino de maracuyá o yolixpan, etc. 8.-ARTESANÍAS: Su producción artesanal más famosa son los textiles y las prendas fabricados en telar de cintura, así como trabajos en cestería y talla en madera. 9.-Zona arqueológica de Yohualichan: Este sitio arqueológico constituye un eslabón importante dentro de la historia prehispánica de Puebla, ya que fue habitado por grupos otomíes y totonacas que se piensa fueron los mismos que edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz. Se sitúa a 7 km al este de Cuetzalan.

10.-atractivos naturales Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuichatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali, es decir, del Diablo y la de Ampolihui.

Zacatlán de las manzanas

El 27 de abril del 2011 Zacatlán fue declarado pueblo mágico, entre los factores que fueron considerados para dar la categoría a Zacatlán fueron su valle de Piedras Encimadas, su tour de las cascadas como son las de San Pedro, de Tulimán y las de El Salto de Quetzalapa, la fabricación de relojes monumentales, la arquitectura civil y religiosa como son las capillas de La Candelaria y El Calvario, sus artesanías de barro, lana y bordados, su gastronomía, entre otros atractivos.

Atractivos

JARDÍN PRINCIPAL

Es imprescindible dar un paseo por el jardín principal que luce la Parroquia de San Pedro y San Pablo, y enfrente la iglesia franciscana del mismo nombre, una notable construcción del siglo XVI con planta basilical.

Salta a la vista el monumental reloj con dos carátulas opuestas de cinco metros de diámetro cada una, fabricado en los talleres de los descendientes de don León Olvera, iniciador de la empresa Relojes Centenario.

MUSEO DE RELOJERÍA ALBERTO OLVERA

Son precisamente las fábricas de relojes monumentales uno de los atractivos principales de la ciudad, una es Relojes Centenario, que ostenta el Museo de Relojería “Alberto Olvera”, la misma que fabricó el reloj monumental que Zacatlán ostenta en su jardín principal y en otros puntos de la República; así como y Relojes Olvera III Generación, de camino a Jicolapa.

EX CONVENTO FRANCISCANO

Ubicado en el jardín principal, frente a la parroquia, está esta construcción que terminó de construirse en el año de 1567, siendo así, el más antiguo del estado de Puebla. En su interior podrás deleitar la vista con sus murales que representan fauna como venados, abejas y jaguares, así como casas con techumbre de paja, y la vida cotidiana de personajes españoles e indígenas. Este convento es el único en América Latina que continúa funcionando como tal a más de 440 años de su fundación.

PIEDRAS ENCIMADAS

En torno a ellas gira una leyenda que dice que las rocas son en realidad gigantes cuya maldad fue castigada por un dios prehispánico que los convirtió en piedra. Sin embargo, hoy en día se sabe que tienen unos 65 millones de años de edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com