ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente para el aprendizaje


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Ambiente para el aprendizaje

1. Sentido o importancia de la línea de formación en el trayecto de profesionalización de las figuras educativas.

Los ambientes alfabetizadores o de aprendizaje pertenecientes a la Línea de Fortalecimiento cobran una importancia mayúscula en la educación comunitaria.

Al llegar a la escuela, la mayoría de los niños ya poseen conocimientos sobre su cuerpo, el trabajo, las formas geométricas, las canciones, etc., lo que hace más fácil el aprendizaje de los contenidos. Sin embargo, no todos los niños han tenido las mismas experiencias y por ello algunos de los temas les parecen más difíciles que otros. Los niños de las comunidades tal vez conozcan las plantas y los animales de su medio, en cambio, posiblemente no comprenden para qué sirve saber leer y escribir.

En las comunidades rurales es poco frecuente el uso de la escritura, a diferencia de las ciudades, donde hay letreros, anuncios, periódicos y libros. En esos lugares, muchos niños nunca han escuchado leer en voz alta ni han observado cómo y cuándo se tiene que escribir. Por eso es tan importante que en la escuela tengan la oportunidad de encontrarle sentido y utilidad a la lectura y la escritura desde el momento que empiezan a aprender. Si pueden escuchar leer al LEC, contar con una biblioteca de aula, imaginar lo que dicen los libros y conformar con sus propias producciones un ambiente alfabetizador dinámico, les resultará más fácil aprender a leer y a escribir, además podrán repasar algunas lecciones y tener presente información variada que les sirva para comprender los contenidos que estudian.

2. Propósito: Conocer la forma de crear y  organizar el ambiente alfabetizador o de aprendizaje en el aula, con la intención de que los LEC vivan la experiencia y lo adopten en su práctica educativa.

3. Programa de actividades:

Actividad

Descripción

Materiales

Tiempo

Diario de comunidad de aprendizaje

Leer el diario de comunidad de aprendizaje, elaborado por un CT o un AE, con respecto a las actividades y reflexiones realizadas en el día anterior.

Características del diario:

  • Su contenido dará cuenta de los aspectos más relevantes vividos durante la jornada de trabajo (en formación o en el aula)
  • Permitirá identificar las dudas o aspectos que aún hace falta aclarar a todos los participantes.
  • Servirá para fortalecer las habilidades comunicativas (escritura, lectura y escucha)
  • Habrá que hacerlo atractivo a los participantes, se sugiere redactado en forma de chisme de farándula, de noticiero, como canción, etc.
  • Nombrar desde el inicio de la sesión al relator.

Hojas blancas

60 min.

Organización de ambientes alfabetizadores.

La organización de los ambientes se realizará conforme a los campos formativos. Se tendrá que elaborar  carteles pertenecientes a los cuatro campos:

- Lenguaje y Comunicación

- Pensamiento matemático

- Exploración y comprensión

del mundo natural

- Exploración y comprensión

del mundo social

También habrá que elaborar los carteles  para los espacios de la red de aprendizaje, biblioteca, materiales, colorama, pase de lista, buzón de dudas, por ejemplo: la red de aprendizaje

Los tutores y los tutorados participarán en la conformación de la red.  Para ello, primeramente, se tendrá que preparar  el espacio donde se pegará una sábana grande formada con  las hojas de rotafolio o papel Kraft. En ésta, los tutores y sus  tutorados irán escribiendo sus nombres, los temas que ofertan y los temas que estudian uniéndolos con líneas de colores. Ejemplo:[pic 1]

Nota: recuerda que será muy importante que se inicie la construcción a partir de la vivencia y que se visualice la construcción de la comunidad con todos los participantes.

En el caso específico del pase de lista habrá que hacer la actividad como lo refiere la ficha del material anexo.

El énfasis del ambiente alfabetizador es que los LEC tengan presente la importancia de lograr que el  estudiante se interese en la lectura y la escritura al enfrentarse a distintos materiales escritos en el aula y que además les sea de utilidad para las tareas que desarrolla. 

Hojas de rotafolio, hojas carta, cartulina, plumones de colores.

60 min.

Conformación de ambientes alfabetizadores y reflexiones finales del tema.

Una vez que ya contemos con los espacios destinados para cada campo, bien señalizados con los respectivos carteles, podremos ir conformando el ambiente alfabetizador con los productos que se soliciten en las Unidades de Aprendizaje.

Los ambientes irán  construyendo de manera paulatina.

Al término del día se invitará a los participantes a revisar los espacios elaborados y recuperar algunos comentarios en torno a la intención de compartir los productos elaborados durante el desarrollo de las actividades, recordando que la función de estos espacios no es  para decorar el aula.

Se sugiere tener cuidado de no saturar de productos los espacios de trabajo, utilizar la información de manera cotidiana, revisar grupalmente los productos cada semana y reflexionar en torno a ellos. El ambiente es dinámico y los productos se pueden ir cambiando.

Hojas carta, cartulina, colores, plumones de colores.

60 min.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com