ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Guerra


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

HACIA UNA DIGNA Y LIBRE CONSTITUCION

En el presente texto vamos a desarrollar y analizar una serie de pautas e incógnitas planteadas en el libro “QUE ES UNA CONSTITUCION” del autor “FERDINAD LASSALLE” Que es una constitución? "La Constitución según lo plantea Lassalle, es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, pacto que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de su territorio". Pero, si Lassalle tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Sin embargo, cree Lassalle que realmente, ambas definiciones sólo se limitan a describir la forma y no el fondo sobre la pregunta realizada ¿Qué es una Constitución?, Los problemas constitucionales no son primariamente problemas de derecho, sino de poder; la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen; y las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuando dan expresión fiel a los factores de poder imperantes en la realidad social. Si la Constitución es la Ley Fundamental de un país, será un algo que pronto hemos de definir y deslindar, o, como provisionalmente hemos visto, una fuerza activa que hace, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean realmente lo que son, de modo que a partir de este instante, no puedan promulgarse en ese país, aunque se quisiese otras.

DERECHO Y PODER. “En el libro, el autor no se propone precisamente la tarea de exponer y desarrollar lo que debiera ser, sino lo que real y verdaderamente es: no se pretende dar a conocer disquisiciones éticas, sino investigaciones y hechos históricos”. Por eso, siendo aún evidente que el derecho debía prevalecer sobre el poder, tenemos que resignarnos a la evidencia de que, en la realidad ocurre lo contrario, que es siempre el poder el que impera sobre el derecho y lo juzga, hasta que el derecho por su parte, consiga acumular a su servicio la cantidad suficiente del poder para aplastar el poder.

Cuando vamos desarrollando la lectura, notamos que a lo largo de sus parajes, Se plantea una pregunta: ¿En qué se distinguen una Constitución y una Ley? Ambas, la Ley y la Constitución, tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución, para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más. Entre los dos conceptos no hay sólo afinidad; hay también desemejanza siendo esta la que hace que la Constitución sea algo más que una simple ley, podría probarse con cientos de ejemplos. Una Constitución tiene un contenido similar al de las leyes, ya que ambas son un conjunto de normas jurídicas que persiguen reglar la conducta de los hombres. Además, están divididas en artículos que llevan un orden preestablecido y que actúan, entre ellos sistemática y correspondientemente. Así de esta manera, Lassalle encuentra a las leyes como el género más próximo a la Constitución, ya que al igual que las mismas, presenta un carácter coercitivo hacia los órganos del Estado y hacia todas las personas jurídicas y naturales en general.

Luego de comparar y notar semejanzas entre ley y constitución, Lassalle concluye que: La ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indica. Que constituya, pues de otro modo no merecería llamarse fundamental el verdadero fundamento de las otras leyes: es decir, que la ley fundamental si realmente pretende ser acreedora a ese nombre, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país. Pero las cosas que tienen un fundamento no son como son por antojo, solo están condicionadas de esta manera y ya.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com