ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zona Libre De Colon


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 19

Historia

El Istmo de Panamá desde su descubrimiento en 1501 por Rodrigo de Bastidas, ha sido un importante eslabón para la distribución e intercambio de mercaderías producto de una consecuencia natural de la ruta comercial más corta del Universo, ubicada en la ciudad Atlántica, puerta de entrada hacia el Canal de Panamá. Durante la época de la conquista, Portobelo (con sus famosas ferias), Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la construcción del ferrocarril de Panamá primer camino férreo transcontinental construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la Provincia de Colón.

El Canal de Panamá, maravilla de ingeniería modera abierta al tránsito desde 1914, aumentó el deseo de convertir a nuestro país en un centro de redistribución de mercancías al resto del mundo. Después de la inauguración del Canal de Panamá la idea empezó a germinar en la mente de nuestros gobernantes y en el año de 1946 el Presidente de la República de Panamá de aquella época, Enrique A. Jiménez, solicitó al Dr. Tomás E. Lyons, reconocida autoridad norteamericana en materia de zonas de comercio exterior que realizara un estudio de factibilidad en nuestro país para la creación de una zona franca.

El Dr. Tomás E. Lyons, viajó de Washington, D.C. a Panamá para realizar los estudios correspondientes en esta materia. Finalmente entregó un informe donde mostraba la viabilidad del proyecto y las múltiples ventajas que tendría para la economía panameña, señalando en este estudio a la ciudad de Colón por sus características de “puerto” como el mejor sitio de la República de Panamá para establecer una Zona Libre. Sobre la base de estos estudios el Presidente de la República de Panamá, Don Enrique A. Jiménez dictó el Decreto Ley Nº 18 del 17 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón como institución autónoma del Estado Panameño, la cual tendría personaría jurídica propia y sería autónoma en su régimen interior, pero sujeta a la vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo y de la Contraloría General de la República en los términos que establece el Decreto – Ley.

El Gobierno panameño visualizó que nuestra inigualable posición geográfica, era garantía para el éxito de este novedoso proyecto, el cual traería grandes beneficios socio-económicos a nuestro país; y con esta visión prominentes hombres de negocios de Panamá y Colón como: Augusto Guillermo Arango, Roberto Eisenmann, George S. Bennett, Herbert Toledano, Agustín Cedeño, Manuel J. Castillo y Galileo Solís, asumieron el reto y brindaron el respaldo necesario a este proyecto que consistía en convertir a la Zona Libre de Colón en el centro de acopio de distribución de mercancías más grande del Hemisferio Occidental.

La Zona Libre de Colón, inició operaciones en un área segregada de 35 hectáreas adyacentes a la ciudad de Colón. El primer Gerente fue Don Silvio Salazar. Las primeras oficinas se abrieron en Calle 5 en el edificio Arboix, posteriormente fueron trasladadas a la planta baja del edificio Portobelo en uno de los 4 multifamiliares ubicados en calle 12, Ave. Meléndez de la ciudad de Colón. Entre las primeras compañías que establecieron operaciones podemos mencionar: Peikard Zona Libre, S.A., Parke Davis, Pfizer, Motta Internacional, Schering Corp., entre otras.

Régimen Jurídico

Los aspectos generales que componen el régimen jurídico de la Zona Libre de Colón están plasmados en los siguientes decretos y resoluciones que han sido aprobadas a través de los años por el Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón y posteriormente la Junta Directiva de la misma.

Presentación Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, por el cual se crea la Zona Libre de Colón como entidad autónoma del Estado.

Decreto Ejecutivo 665 de 2 de octubre de 1951, por el cual se aprueba el Reglamento Interno de la Zona Libre de Colón.

Decreto Ejecutivo 428 de 7 de septiembre de 1953, por el cual se dictan disposiciones encaminadas a asegurar la vigilancia de entrada y salida de productos de Zona Libre de Colón y evitar el contrabando.

Decreto Ley 27 de 30 de septiembre de 1963, por el cual se modifica el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 y el artículo 217 del Código de Comercio.

Decreto 13 de 5 de abril de 1984, por el cual se reglamentan las actividades aduaneras a través de los puertos nacionales.

Decreto 15 de 2 de mayo de 1984, por el cual se dictan normas administrativas en relación con el transporte de mercancías en contenedores.

Resolución 704-04-036 de 20 de marzo de 1985, por la cual se fija el procedimiento de entrada y salida de Mercancía No Nacionalizada de Zona Libre de Colón a Depósitos Comerciales.

Resolución 704-04-027 de I de agosto de 1988, por el cual se aprueba el procedimiento para las deficiencias de inventarios de mercancías y materias primas que se encuentran en los depósitos de áreas segregadas de Zona Libre.

Resolución 10-93 de 24 de mayo de 1993, por la cual se reglamenta el uso de las carretillas de mano y montacargas en la Zona Libre de Colón.

Resolución 13 de 28 de junio de 1993, por la cual se dictan normas relativas a ciertos incentivos en la Zona Libre de Colón.

Decreto de Gabinete 74 de 27 de junio de 1990, por el cual se reglamenta el servicio especial de vigilancia en la Zona Libre de Colón.

Resolución 4-91 de 29 de julio de 1991, por la cual se autoriza el cobro de una sobre tasa de manera que el canon de arrendamiento vigente aumente. 105 Resolución 03-91 de 29 de julio de 1991, por la cual se establecen normas de carácter administrativo en relación a la Zona Libre dé Colón.

Resolución 15-93 de 30 de diciembre de 1993, por la cual se dictan normas administrativas en relación con la Zona Libre de Colón.

Resolución 18-93 de 30 de diciembre de 1993, relativa al reconocimiento a la inversión en los sectores de Franco Field y Coco Sólito.

Resolución 04-92 de25 de marzo de 1992, por la cual se dictan normas en relación con la sobre tasa del canon de arrendamiento.

Resolución 25-93 de 1 de diciembre de 1993, por la cual se reglamentan aspectos relacionados con los Contenedores en la Zona Libre de Colón.

Resolución 08-92 de 23 de junio de 1992, relativa al canon de arrendamiento de lotes en la Zona Libre de Colón.

Resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com