ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

me intera saber sobre amparo....

La Jurisdicción auxiliar se define como, la facultad que se otorga a los jueces de primera instancia para que, en los sitios en donde no haya Juez de Distrito, reciban la demanda de amparo ordenando mantener las cosas en el estado en que se encuentren por el término de 72 horas, e indicando que se rindan al Juez de Distrito competente los informes respectivos; para que sin más demora se remitan a éste, tanto la demanda original como sus anexos.

Los artículos 38, 39 y 40 de la Ley de Amparo establecen los casos en los que procede la jurisdicción auxiliar en el amparo indirecto, circunscribiéndose como ya fue mencionado a las siguientes actuaciones:

1) Facultadpararecibirlademandadeamparo; 2) Facultad para ordenar que se mantengan las cosas en el estado en que se

encuentren. Esta facultad se concreta únicamente a los actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o de alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional.

3) Facultad para ordenar que se rindan al Juez de Distrito los informes respectivos (previos y Justificados).

Así pues, derivado de lo anterior se puede decir que la participación de las autoridades judiciales locales está restringida a unos cuantos actos procesales. Esta característica es la que la diferencía de la jurisdicción concurrente, toda vez que aquella otorga todas las facultades a las autoridades locales para conocer y resolver sobre la controversia.

La jurisdicción auxiliar en cuanto al amparo indirecto, que es competencia del Juez de Distrito, sólo tiene lugar en casos excepcionales, pero respecto al amparo directo, se dice que ésta opera en todos los casos, toda vez que el artículo 44 de la aludida ley dispone:

9El amparo contra sentencias definitivas o laudos, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, o contra resoluciones que pongan fin al juicio, se promoverá por conducto de la autoridad responsable, la que procederá en los términos señalados en los artículos 167, 168 y 169 de esta ley.

Como consecuencia de la citada disposición, el dispositivo 163 de la mima ley ordena:

La demanda de amparo contra una sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin al juicio, dictado por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, deberá presentarse por conducto de la autoridad responsable que lo emitió...

De lo anterior se deduce que la jurisdicción auxiliar, en amparo directo, opera en todos los casos y tiene gran trascendencia, no es excepcional como sucede en el amparo indirecto.

y en la segunda, los jueces de primera instancia sólo se concretan a algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com