ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Amuleto” por Roberto Bolaños


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

UNA CIUDAD POR EL TIEMPO

MAYEN LAGUNES JOHAN 611

En la obra “Amuleto” por Roberto Bolaños, se abarcan diferentes temas con una temporalidad diferente a la que conocemos, por lo que a su vez, se le da un enfoque y significado diferente al que nosotros se lo daríamos. Dichos temas abarcan desde temas que cuentan con una enorme complejidad, como lo es el asesinato en masa, hasta temas tan simples que estamos acostumbrados a ver o vivir con gran normalidad, como lo es el vivir día a día siguiendo una rutina ya sea yendo a la escuela o trabajo, pero esta vez visto desde su lado más poético, describiéndole con palabras que le atribuyen una profundidad inconmensurable pero sin olvidar que es algo común y sencillo. También damos varios saltos en el tiempo sobres la vida de Auxilio, como lo es la niñez, adolescencia, momentos antes de entrar al wáter y un par de años posterior a eso, fungiendo en gran parte de la historia el momento en que se escondió en el baño como punto de nexo para todos esos saltos. Con dichos saltos logramos denotar como los temas, la ciudad y la Auxilio misma, avanzan de la misma manera en que el tiempo lo hace.

Aquí se nos presenta a la ya mencionada Auxilio, una uruguaya que por razones que ella misma desconoce, termina en México, un México que se encuentra en una situación complicada que mezcla una mala administración política, inconformidad social, movimientos sociales y autenticas tragedias; todo una serie de injusticias hacía los estratos bajos y medios de la sociedad del país, hablamos de finales de los años 60´s y principios de los 70´s en la que actualmente es conocida como “CDMX”.

Justo aquí es donde no centraremos, en la entonces llamada , “Distrito Federal”, ya que de este texto podemos apreciar la manera en que era la ciudad y los problemas de la misma. Algunos de estos problemas los conocemos de mano propia como habitantes de esta ciudad, sin embargo, puedes apreciar como los problemas han evolucionado, algunos se han hecho peores, algunos otros ya no son tan malos, pero en esencia los problemas que se vivían que se viven, son los mismos. Es por eso que se me hace interesante resaltar este aspecto porque si bien te imaginas viviendo cinco décadas antes de lo que lo haces actualmente, se te podría hacer una locura, pero aquí puedes abrir los ojos y darte cuenta que, seria los mismo, vivirías con los mismos miedos e inseguridades que como lo haces actualmente. Sin importar el paso de los años, esta ciudad va a tener muchos problemas, esta ciudad corrompe y no importa si se implementa más seguridad o cualquier otra medida, siempre va a ser mala.

Pero no todo es malo aquí ya que si bien nos hace darnos cuenta de lo cruda que es la ciudad, también nos muestra de una manera nostálgica como era caminar por calles tan emblemáticas como reforma, comer en sus restaurantes, ver sus atardeceres, perderse en sus coloridas colonias. Eso es lo que nos enseña, no importa el tiempo, esta ciudad siempre será un gran contraste entre violencia, crudeza y el mejor lugar que pudiste haber conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com