ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Bolaños, El Narrador De Narradores


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

Roberto Bolaños, el narrador de narradores

Roberto Bolaño Ávalos (Santiago, 28 de abril de 1953 – Barcelona, 15 de julio de 2003 ) fue un escritor y poeta chileno, cuya novela Los detectives salvajes ganó los premios Herralde 1998 y Rómulo Gallegos 1999. Después de su muerte Bolaño se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de la ya citada Los detectives salvajes, 2666 y la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

“La miré sin comprender, aunque como un nadador solitario y exhausto la verdad poco a poco se fue abriendo paso en el mar negro de mi ignorancia”.

El lenguaje

Básicamente el leguaje usado por Roberto Bolaño usaba dos diferentes líneas, una es el lenguaje normal, descriptivo, de fácil entendimiento y que seguía un ritmo regular, y por otro lado tenemos ese lenguaje carnavalesco y de hipérbole, el cual en algunas ocasiones jugaba con él a tal un punto de crear una narración imprevista, casi indescifrable“Cállate, miriópodo de diez a doce centímetros de largo, con un par de patas en cada uno de los veintiún anillos en que tiene dividido el cuerpo, cuatro ojos y en la boca mandibulillas córneas y ganchudas que al morder sueltan un veneno muy activo- dijo de un tirón”, las herramientas narrativas usadas por Roberto Bolaño eran muy variadas, tenemos casos como el de “Estrella Distante”, donde encontramos personajes van y vienen, o también un mecanismo de ocultamiento en donde se aleja cualquiera satisfacción de encontrar, con el lenguaje, una conclusión de una imagen que nos entregue, y varios otros mecánicos que encontramos en sus obras.

La narración

"El narrador es el narrador y se mueve y se reconvierte tantas veces como sea necesario, de la manera que sea necesario. Existe en esa instancia un potencial que me parece inacabable. Creo que la experiencia con el narrador tiene que ver especialmente con el proyecto narrativo y la eficacia que se le pueda imprimir mediante procedimientos creativos. Sí, me parece que Bolaño exploró las posibilidades del narrador".

La obra de Bolaño, se caracteriza por el humor y la verdad con que trata los temas de sus obras, la simpleza en su narración y en el actuar de sus personajes. Su estilo es inconfundible.

“Viejo puto mamón de las almorranas de su puta madre, le vi la mala fe desde el principio, en sus ojillos de mono pálido y aburrido, y me dije este cabrón no va a dejar pasar la oportunidad de escupirme, hijo de su chingada madre”.

Sus historias muy bien narradas, los personajes están muy bien perfilados en cada una de sus características. Es fácil y rápido de leer por lo ágil de su estilo, que mezcla historias y poesía.

“La primera vez que vi a Carlos Wieder fue en 1971 o tal vez en 1972, cuando Salvador Allende era presidente de Chile”

Una de las características principales del estilo narrativo de Roberto Bolaño, es el hecho de que su obra está narrada en primera persona, lo que a mi juicio le da algo más de profundidad a la novela o cuento, adicionalmente como lector me siento más cerca de la historia.

“Pero yo no le vi la cara, sólo su sombra que atravesaba el local. Una sombra sin metáforas, vacía de imágenes, una sombra que solo era una sombra y que con eso tenía más que suficiente”.

Otra característica importante que he encontrado en la obra de este gran escritor, es el hecho de que a pesar de que sus novelas tienen una idea definida, o tienen una historia que contar como si fuese una unidad, en algunas ocasiones encontramos historias que se alejan de la historia principal, adicionalmente el uso de lenguaje propio de diferentes países latinos, hace que la obra sea particularmente más global, desde el punto de vista latino, en la obra de Bolaños hay modismos de México, Chile, Argentina y españoles.

Vemos en mucho apartes de la obra de Bolaños la descripción de venganza, al ser la venganza un sentimiento normal de la naturaleza humana, lastimosamente más común de lo que debería, Bolaños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com