ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación detallaremos y conceptualizaremos diferentes puntos sobre lo que es un mal que afecta la población mundial pero que siempre ha afectado más a nuestro país.

Se denomina como analfabetismo.

unos de los problemas que siempre ha tenido más impacto en nuestro territorio como muchos más este cáncer provienen en primer lugar de cultura, educación y de nuestros gobernantes, definiremos sus causas sus consecuencias, la cantidad de personas que sufren de ello que veremos por medio de datos estadísticos, porque existe este problema en nuestro país, las maneras para podríamos erradicarlo, para dar un paso y tratar de salir del sub-desarrollo y mejorar calidad de vida de los hondureños y sobre todo de nuestra nación.

Que es analfabetismo? Es aquella persona que son sabe leer ni escribir. De toda forma el término suele tener un uso muy extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o carece de instrucción elemental en algunas disciplinas.

Sencillamente es la falta de aprendizaje de un individuo.

Analfabetismo en Honduras

El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas

Además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. Aunque la Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años.

En 10 de los 18 departamentos en que se encuentra dividido este país, el segundo más depauperado de Centroamérica, más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados. Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo reflejan que ningún departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis años mínimos de educación primaria.

Mucho más preocupante resulta el panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%, incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH

Resultarían necesarios 23 años al menos para lograr un acceso a la escuela similar al registrado en naciones del área como Costa Rica y Panamá. Evaluaciones realizadas por organismos internacionales denuncian el atraso de la inversión estatal en el sector con respecto a la mayoría de los países de la región y que el modelo educativo vigente desde hace más de una década en Honduras ha llegado a sus límites.

Causas del analfabetismo en nuestro país

 la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional

 la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo

 el problema actual lo que son el paro laboral de los maestros

 cultura de algunas aldeas o pueblos que por su misma ignorancia o analfabetismo dicen que el estudio “no sirve “este se por la combinación de las causas anteriores.

 También por la corrupción y sub-desarrollo que se viene dando paulatinamente.

Consecuencia

 Caemos mas en el bache que he venido repitiendo que es el sub-desarrollo y somos cada vez más dependientes.

 La mayoría de persona que padecen de este mal, no tienen muchas posibilidades de crecer y terminan siendo obreros de extranjero, además que el país cada vez está quedando mas a mandato de empresarios de otros países.

 en base a este mal, hay mas pobreza y es lo que provoca la necesidad de adquirir a cualquier manera dinero, y provoca que se incremente cada vez más los actos delictivos a nuestro país

 violan más nuestros derechos, por el desconocimiento por falta de estudios elementales.

Porcentaje de analfabetismo en honduras

Como se puede inferir del contexto internacional y regional, Honduras es uno de los países con las más altas tasas de analfabetismo en la región latinoamericana, sólo superado por países como Guatemala, Nicaragua y Haití. Según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadísticas

Aproximadamente una de cada seis personas adultas (mayores de 15 años) no sabe leer ni escribir en el país.

La diferencia del porcentual entre hombres y mujeres dentro de su propio grupo, del total de analfabetos:

Adultos el 54.0% son mujeres, adultos el 46.0% son hombres (vea anexo 1)

Porcentaje dividido en Honduras (vea anexo 2 )

• 5.03% Tegucigalpa

• 5.52% San Pedro Sula

• 9.18% Ciudades medias

• 14.49% ciudades bajas

• 9.2% urbano total

• 24.1% rural

• 16.14 nacional

Tasa de analfabetismo de jóvenes y adultos

• Mas Pobres: población adulta 30.7% Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com