ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra "mi Amigo El Pintor"


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  20.580 Visitas

Página 1 de 7

Análisis De La Obra “Mi Amigo El Pintor”

1. Lectura del texto

1.1. Escribir idea principal

El niño afronta la muerte de su amigo quien era pintor y recuerda lo que le enseño antes de morir.

1.2. Escribir ideas secundarias

- El niño empieza a entender lo que le enseño sobre los colores.

- Claudio no podo encontrar otro amigo.

- El niño se dio cuenta de que su amigo se había suicidado.

1.3. Glosario o vocabulario de la obra

-Oleo:

Pintura que se obtiene disolviendo ciertos pigmentos en una solución aceitosa.

- Alicaído:

Débil, falto de fuerzas.

-Intriga:

Acción que se ejecuta con astucia y ocultamente para conseguir un fin.

1.4. Determina el contexto geográfico o histórico en la obra

-Era actual o moderna

1.5. Biografía del autor

- Escritora brasileña, famosa por sus creaciones de literatura infantil. Nacida en Pelotas (Rio Grande do Sul), fue actriz, trabajó en radio y en teatro, hasta que se dedicó exclusivamente a la literatura. Emprendió con Los colegas (1972) la conquista de un público que se consolida con Angélica (1975), La casa de la madrina (1978), Corda bamba (1979), El sofá estampado (1980), El bolso amarillo (1981), conjunto de obras que la hacen merecedora, en 1982, del más prestigioso premio de literatura infantil, el Andersen. Mezclando de manera muy hábil lo real y la fantasía, alcanza, con un estilo que fluye entre lo coloquial y el monólogo interior, la comunicación integral con su lector. Está considerada una heredera de Monteiro Lobato, por establecer un espacio en el que el niño tiene, con la libertad que concede la imaginación, una llave para resolver conflictos. Consciente de que la literatura es comunicación, la autora no rehúye los temas considerados problemáticos: el suicidio en 7 cartas y 2 sueños (1983) y Mi amigo el pintor (1987); el asesinato en Juntos los tres (1987); el abandono de los hijos por la madre en el cuento Adiós, en el volumen del mismo nombre (1985). Libro; un encuentro con Lygia Bojunga Nunes (1988) reúne textos sobre su relación con la literatura y le ha servido para presentar los resultados de su quehacer literario, de forma dramatizada, en todo Brasil.

2. Lectura analítica: responda las siguientes preguntas sobre la obra

2.1. Tema de la obra. ¿Qué relación entre el titulo de la obra y su contenido?

- El titulo se relaciona con su contenido porque Claudio tenía un amigo que apreciaba demasiado el cual era un pintor. La obra en su totalidad relata todos los sucesos entre ellos y después de que el muere, todo lo que investiga el niño para saber como murió su amigo.

2.2. ¿Quiénes son los personajes principales de la obra y que papel desempeñan? ¿Quiénes son los personajes secundarios?

Los personajes principales son Claudio (amigo del pintor), su amigo el pintor (amigo de Claudio) y Clarice (ex novia del pintor).

Los personajes secundarios son el síndico, la hija del síndico, el papa y la mama de Claudio.

2.3. ¿Cómo sucedieron los hechos o de que manera sucedieron los hechos? Escriba algunos aportes que representen las acciones en la obra

Los hechos sucedieron cuando el niño logro comprender lo que su amigo le trataba de explicar y cuando finalmente lo entiende, su amigo se muere, pero él no se queda con la duda de ¿Cómo murió su amigo? sino que el niño empieza a buscar una explicación a esta muerte.

2.4. ¿Cuando o en que tiempo ocurrieron los hechos? medios ambientales, escribir algunos aportes de la obra

Ocurren en la era actual en un tiempo de clima frio y de neblina. Uno de los medios ambientales de la obra es cuando salen al bosque a dar un paseo y se acuestan en el prado; la obra nos aporta que debemos luchar y no dejarnos vencer por los tropiezos hasta que consigamos lo que queremos.

2.5. Donde ocurren los hechos, describir los lugares en la obra

Ocurren en petropolis, el edificio donde vivía Claudio, la escuela y el teatro en donde tuvo varias veces el sueño.

El edificio tenía ascensor y en el piso de arriba vivía su amigo el pintor, la escuela estaba llena de niños, el teatro era un sueño que estaba lleno de espectadores para admirar la obra.

3. Lectura interpretativa. Comentario

3.1. Apertura de la obra (inicio)

Claudio presenta el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com