ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Capitulo Obedientes Y Tebeldes De La Politica De Amador


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del capítulo Obedientes y Rebeldes de Politica para Amador de Fernando Savater

El ser humano es el único animal capaz de rebelarse, de romper las reglas de su grupo, de no seguir las órdenes establecidas. Pero no así sin más. El ser humano necesita razones válidas tanto para obedecer como para rebelarse.

Somos seres sociales por naturaleza, pero no lo hacemos de forma automática como las hormigas o las abejas, si no que probamos, inventamos y experimentamos nuevas formas de grupos y sociedades. No somos seres repetitivos sin más, nos gusta tener razones para hacer o dejar de hacer las cosas.

Surge entonces, una pregunta en Fernando Savater, con la cual me siento muy identificada: ¿No sería mejor que nadie mandase? De esa forma no tendríamos que buscar razones para obedecer o rebelarnos contra quien nos manda. Cada quien mandaría en sí mismo; viviríamos en sociedad pero a la vez solos, sería la muerte de la política y cada uno haría lo que le diera la gana.

Éste es el concepto de los anarquistas, pero muchos estarán pensando que si cada quien hiciera lo que quisiera sin normas que seguir, muchos harían daño a su prójimo, perjudicarían a otros, etc. Sin embargo, según los anarquistas, el ser humano cuando no recibe órdenes de nadie, obedece y actúa con la bondad de la naturaleza humana. Es decir, según los anarquistas todos los problemas, guerras, violencia y todos los males de nuestra sociedad se acabarían si no existiera la política.

Es posible que los anárquicos tengan razón en una cosa: “una sociedad sin política sería una sociedad sin conflictos”. Pero, no somos robots capaces de estar de acuerdo en todo, unos con otros, y no tener choques de intereses con otros seres humanos. La verdad, sería aburrido si todos pensáramos igual y estuviéramos de acuerdo en todo. En la variedad está el gusto y precisamente para eso está en teoría la política, para regular y controlar que en esa variedad de intereses y gustos no nos excedamos y perjudiquemos a otros y para que respetemos los gustos y pensamientos de otros, mientras éstos no afecten a terceros.

Si todo funcionara así, viviríamos en un sociedad ideal, donde tendríamos libertad de escoger nuestros intereses, pero a la vez respetaríamos los de los demás y la política no sería del todo mala si no que sería una herramienta encargada de velar porque todo esto se cumpliera, viviendo así en libertad pero con responsabilidad y respeto. El problema es que en la mayoría de los casos los que dirigen la política se aprovechan del asunto para actuar con prepotencia, exagerando y discriminando a todo aquel que no acate las reglas del modo deseado. Intentan resolver la violencia con más violencia, con guerras, ejércitos etc., creando así, conflictos mayores que los conflictos que deseaban combatir y eso es muy contradictorio.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com