ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis capitulo 1 y 2 libro Ética para Amador


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales

[pic 1]

Análisis libro Ética para Amador

Alex Emanuel Pérez Mejía  

Introducción al derecho I

Lic. Luis Arnoldo Fuentes Miranda

SEDE: San Pedro, Sacatepéquez

25 de febrero de 2021

Capítulo I

DE QUÉ VA LA ÉTICA

En este primer capítulo, nos habla sobre las cosas que son buenas y malas. Y nos indica lo que una persona considera bueno, lo que tal vez otra persona considere lo malo, ya que todos somos diferentes y tenemos formas distintas de pensar, además todos tenemos libertad para decidir las cosas que hacemos. Pero podemos elegir aquello que deseamos, entre la gran cantidad de posibilidades que existen y es necesario tener ética para escoger el curso correcto de nuestra vida. Ciertamente hay cosas que no podemos elegir, como el día de nacimiento, nuestros padres, nuestra nacionalidad, padecer alguna enfermedad, tener un accidente, ser altos o bajos, o las situaciones externas, como una guerra, una invasión, etc.

No somos libres de escoger, seleccionar o decidir lo que nos puede pasar, pero si somos libres de dar una respuesta a esto que nos pasa, por ejemplo, ser sensatos, prudentes, obedientes, rebeldes, vengativos, torpes o como sea que decidamos actuar.

Existen múltiples posibilidades, por lo tanto, si lo que intentamos es no equivocarnos o hacerlo en la menor cantidad de veces posibles, tenemos que desarrollar eso que llaman saber vivir o ética, tratando de encaminar nuestra vida de la mejor manera posible.

Esto es lo que nos hace diferentes de los otros seres vivos. Como, por ejemplo, gran parte de los animales, que se rigen por los instintos. También dice que los animales cumplen una función en específico y no tienen la facultad para cambiarla, es decir su predisposición natural para hacer y dejar de hacer ciertas y determinadas cosas.

En cambio, los seres humanos somos libres por naturaleza, y si tenemos la facultad para hacer lo que se quiera con la vida, sin embargo, también esa libertad se ve afectada por los demás que tenemos a nuestro alrededor, influyendo en las cosas que decidimos y en lo que consideramos bueno.

La libertad de elegir, es la que nos debe llevar a reflexionar sobre lo que nos resulte provechoso o conveniente, que es lo que solemos conceptualizar como algo bueno o malo. Sin embargo, cuando existen ambigüedades y dudas, por ejemplo, con el uso de drogas que mejoran momentáneamente el estado de ánimo, pero que a la larga deterioran nuestra salud física y mental. En este caso tenemos la libertad responsable, que nos permite construir nuestra ética personal, Savater nos muestra con algunos ejemplos en este capítulo que tenemos la libertad de crear y escoger nuestra forma de vivir.

Podemos escoger entre lo positivo y correcto, haciéndole frente aquello que es peligroso, malo o inconveniente. Además, al tener la posibilidad de elegir, inventar y crear nuestra vida, podemos cometer equivocaciones. Por lo tanto, es imprescindible y muy prudente prestar atención a lo que hacemos y decidimos, tratando en lo posible de adquirir y desarrollar el saber vivir, que nos ayuda a no errar nuestra decisión.

Lo cierto es que el autor intenta transmitir al lector de este ensayo la idea de que esta en nuestras manos escoger el tipo de vida que deseamos, diferenciando lo bueno de lo malo y eligiendo lo correcto. Adquirir ese llamado arte de vivir es lo relacionado a la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com