ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Prólogo De Antígona


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  12.171 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del prólogo de “Antígona”.

La obra “Antígona” es una tragedia griega, sub género dramático representada por primera vez en el año 442 a.C.

Su autor es Sófocles, (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C), poeta trágico y dramaturgo de la antigua Grecia, autor de obras como Antígona o Edipo Rey, y se sitúa junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

“Antígona” se estrenó en el siglo de Pericles, en el que Atenas alcanzo su apogeo en diversas manifestaciones culturales, y perteneces al ciclo tebano al igual que “Edipo rey” y “Edipo en Colona”, dado a que Edipo y sus antepasados reinaron en Tebas.

El protagonista de la obra es el tío de Antígona, Creón, que cuando muerta su hermana asume el trono de Tebas y prohíbe sepultar a Polinices hermano de Antígona por haber traicionado a su patria, según él, pero en realidad Polinices viene a reclamar lo que le corresponde: el trono.

Los personajes deuteragonistas son: Antígona, Hemón, Eurídice, y los tritagonistas son: Ismene, Tiresias, el guardia, los mensajero y el coro de ancianos tebanos.

Antígona no es protagonista, es el agente provocador del pecado de Creón quien se conveirte en un gobernante impío.

El título de la pobra es epónimo, ya que uno de los personajes le da el nombre, y se emplean acotaciones que no han sido escritas por Sófocles sino por el autor de la traducción, para poder de esta manera ubicar al lector moderno en el tiempo y el espacio.

En el prologo se presentan los personajes, se indican sus antecedentes y se dicen los motivos y circunstancias de lo que va a ocurrir en la obra y los personajes.

El prologo en la tragedia griega es simplemente una introducción, aunque su tratamiento varíe según los autores. Para muchos se trata no del comienzo de la acción propiamente dicha, sino la parte en que se pone al espectador en antecedentes del argumento y se explica el "conflicto" que la obra va a dramatizar. En “Antígona” el prologo es dialogado, participan las hermanas Antígona e Ismena y se ubica en frente al palacio de los labdácidos, en Tebas, ahora residencia de Creón y de los descendientes de Edipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com