ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Edipo Rey


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  2.178 Visitas

Página 1 de 5

BIOGRAFÍA

SÓFOCLES

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra. 

EDIPO REY

(Sófocles)

GÉNERO: Dramático

SUBGÉNERO: Tragedia

CORRIENTE LITERARIA: Carece de ella

TEMÁTICA: Descubrir la muerte del rey Layo

ÉPOCA: Por el año 468 a.C

PERSONAJES: Edipo, Tonaya, Creonte, Tiresias.

ARGUMENTO

Este libro trata de la desgracia de un príncipe llamado Edipo, su historia comienza así, Edipo se encuentra dando audiencia a los pobladores de la ciudad de Tebas, todos pidiéndole ayuda, un sacerdote de Zeus le dice que los brotes fructíferos de la tierra se secan en los campos que parecen los rebaños que pacen en los pastizales; despuéblese con la esterilidad de sus mujeres, quiere que el reino de Tebas se levante y que ya no esté lleno de desgracias.

Edipo mando a su cuñado Creonte a ver al Oráculo para que le dijera que es lo que se debería hacer para que Tebas mejorara, a lo que el Oráculo respondió que para que se quitara la mancha de la ciudad y librarse de esa calamidad se debería de desterrar a un culpable o expropiar un homicidio con otro homicidio, y de ahí comienza la gran tragedia de Edipo al resolver el problema de quien había sido el que mató al rey Layo que estuvo gobernando Tebas antes que Edipo, el Oráculo dijo que el asesino se encontraba en el país.

Edipo se dispuso a investigar quien había sido el asesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com