ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  11.527 Visitas

Página 1 de 7

3.- Para evaluar los índices del periodo promedio de cobro y periodo promedio de pago de la empresa, ¿qué información adicional se requiere y por qué?

Capital de trabajo. Créditos que los proveedores le han otorgado. Período de pagos o rotación anual. En épocas inflacionarias debe descargarse parte de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprándoles a crédito.

4.- ¿Qué es el apalancamiento financiero?

Que tan endeudada esta la empresa en cuanto a compromisos con terceros.

5.- ¿Qué razón mide el grado de endeudamiento de la empresa? ¿Qué razones evalúan la capacidad de pago de deudas de la empresa?

Razón de endeudamiento: mide la proporción de los activos totales concedidos por los acreedores de una empresa.

Razón de cobertura de pago fijo: mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pago fijo.

6.- ¿Cuáles son los tres índices de rentabilidad que se encuentran en un estado de pérdidas y ganancias de tamaño común?

Rendimiento de la inversión (RI): Mide la eficiencia total de la administración de la empresa en la obtención de utilidades a partir de los activos disponibles.

Rendimiento de capital social (RCS): Mide el rendimiento percibido sobre la inversión de los propietarios.

Razón precio/utilidades (P/U): Representa la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar o unidad monetaria de las utilidades de la empresa.

También utilidad bruta, de operación y del ejercicio en porcentaje para identificar.

7.- ¿Cuál sería la explicación de que una empresa tuviera un alto margen de utilidad bruta y un bajo margen de utilidad neta?

Que vende mucho pero gasta más de lo que ingresa. Su costo de ventas en bajo pero su parte operativa genera grandes egresos.

8.- ¿Qué medida de rentabilidad es probablemente la más importante para el público inversionista? ¿Por qué?

Rendimiento y retorno de la inversión, porque cuanto más alto sea el rendimiento sobre la inversión de la empresa, tanto mejor será.

9.- ¿Cómo la relación precio/ganancias (P/E) y la razón mercado/libro (M/L) proporcionan una idea del riesgo y retorno de la empresa?

10.- El análisis de las razones financieras se divide frecuentemente en cinco áreas: razones de liquidez, actividad, deuda, rentabilidad y mercado. Diferencie cada una de estas áreas de análisis de las otras. ¿Cuál de ellas es muy importante para los acreedores?

Razones de liquidez: Capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo a medida que estas vencen.

Actividad: Se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo.

Deuda: Mide la proporción de activos totales concedidos por los acreedores de la empresa.

Rentabilidad: Permite al analista evaluar los ingresos de la empresa respecto de un nivel determinado de ventas, de activos, de la inversión de los accionistas o del precio de las acciones.

Mercado: Que posicionamiento tiene en él.

11.- Describa cómo usaría un gran número de razones para llevar a cabo un análisis completo de las razones de la empresa.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.

RAZONES DE LIQUIDEZ: La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes. CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente.

ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. IS = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

ÍNDICE DE LA PRUEBA DEL ACIDO (ACIDO): Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. ACIDO = Activo Corriente- Inventario / Pasivo Corriente.

ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo. RI = Costo de lo vendido / Inventario promedio.

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa. PPI = 360 / Rotación del Inventario.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación. RCC = Ventas anuales a crédito / Promedio de Cuentas por Cobrar.

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa. PPCC = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar.

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com