ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La María


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

El Tema

La Novela "MARIA" escrita en 1867 por el literato colombiano Jorge Isaac, es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte

El Argumento.

El contenido de la novela es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Valle del Cauca, cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un medico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

En esta obra se relata el amor más maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos.

En su estancia en la hacienda pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas. Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María, hablan con él, y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes.

El padre de Efraín le propone que si después de irse a estudiar 5 años a Europa y terminar sus estudios de medicina, si al regresar sigue enamorado de ella, dará su consentimiento para que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, María empeora de salud, en su agonía pide ver a Efraín, así que viaja desde Londres hasta Cauca para verla.

María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que su viaje fue inútil, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

El Tiempo.

Se dice que la novela María puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. Otro dato importante es la referencia sobre el colegio donde asistió Efraín, funcionó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año 1850.

El Espacio.

Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y Cerrito Valle en una hacienda llamada El Paraíso, y otros lugares como Bogotá, Montaña, Hacienda de Carlos, Casa de José, Casa de Salomé, Cali, Jamaica y Londres.

Temas claves de la Obra

El amor

El paisaje

La esclavitud

La muerte.

El autor enmarca la felicidad del amor, que es tan importante para el romanticismo; el paisaje de la naturaleza enfocados en todos los episodios. La esclavitud y por ultimo la muerte, representada por el ave negra, que acecha y que desenlaza en un triste final.

La novela María es un ingenuo idilio sentimental, romántico, en donde el autor conjuga el paisajístico y el sentimentalismo, en el cual resalta el espontáneo y primer amor purísimo.

También hay cierto sensualismo e idolatría, enmarcado de una manera delicada y sutil por parte de Efraín, quien se deleitaba besando y observando las prendas de su amada.

Se destacan sus elogios muy detenidos del cuerpo de ella. Sus codos, la blancura de sus brazos; su cuello y sus manos, los pies desnudos que la joven pretende cubrir en actos decentes, son materia de largas descripciones que obviamente nos indican pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas. Este amor es eterno pues cubre la totalidad de la vida del personaje que narra y se ha inmortalizado en las páginas de la novela de Jorge Isaac.

Por su parte, en María encontramos el amor que aguarda. Es la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos. Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí mismo. Es decir, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual.

No obstante de que la novela contiene otros temas importantes, desde el principio predomina el amor. No hay un solo episodio donde se refleje una María diferente a la María-amor. La imagen de María es modelo indicativo de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso. Ella es la perfección, ella es amor.

Desde el inicio hasta el final de la novela, Isaac enmarca el paisaje de la naturaleza y la espléndida geografía del Valle del Cauca, en donde estaba ubicada la Hacienda "El paraíso", su lugar de origen. El autor se esmera en describir con hermosos detalles, cada episodio en el paisaje es un tema esencial, lo que refleja su inmenso amor por su patria natal.

En la novela se presenta la sociedad existente en la época en que fue escrita, estaba instituida la esclavitud, así se refleja en el episodio donde "Efraín pregunta a Emigdio por qué un muchacho tiene el brazo mutilado; su amigo contesta que lo había metido en el trapiche (molino) y se queja de la estupidez de los esclavos, y añade que ya el joven no sirve más que para cuidar caballos".

También en el relato de Nay y Sinar; que manifiesta el dolor de los desgraciados que se ven separados de sus familias; los horrores de los buques que transportan los esclavos, las propuestas depravadas que hacen algunos traficantes a las negras más bonitas, etc.

Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica. Desde el comienzo y en todo su desarrollo, aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos.

La muerte es implacable y saborea con su rigor el padecimiento de quienes se le oponen y al final triunfa, la dulce Maria muere, y el desconsuelo se apodera de Efraín y de todos aquellos que de alguna manera u otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com