ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tregua de Mario Benedetti - Resumen


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

TLRIID 1

UN POBRE Y NULO GANDUL CON UNA PIZCA DE IMPULSO COMPLEJO

GRUPO 108

[pic 2]

UN POBRE Y NULO GANDUL CON UNA PIZCA DE IMPULSO COMPLEJO

Mario Benedetti

" Benedetti fue un escritor y poeta Uruguayo integrante de la Generación del '45. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores."

Mediocre, viudo, viejo, enamorado de una de sus empleadas y en un monótono ambiente... ¿Qué podría ser más deprimente?

Martín Santomé es un viejo viudo que decidió comenzar un diario (forma en que está escrita la obra) por una especie de pacto con Dios. Trabaja en una compañía de repuestos, se encarga de varios empleados y entre ellos destaca Laura Avellaneda, o simplemente "Avellaneda" pues a Martín no le gusta llamarla por su nombre.

Está a punto de jubilarse y la mayor parte del tiempo se la pasa preguntándose que hacer con todo ese tiempo libre, el ocio; "Es curioso: cuanto más me acerco al descanso, más insoportable me resulta la oficina." (Benedetti, 1989. 158)  se siente desgraciado y en pena lo cual lo lleva a buscar por todas partes la felicidad, pues su vida es bastante monótona y aburrida ya que en la mayoría de los escritos en su diario se puede observar que solo consiste en ir a la oficina, descansa y toma algo mientras reflexiona sobre el mismo y terceras personas,  "Si alguna vez me suicido, será en domingo. Es el día más desalentador, el más iluso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso  qué haré cuando toda mi vida sea domingo. Quién sabe, a lo mejor me acostumbro a despertarme a las diez." (Benedetti, 1989. 26)  lo cual al final del día es anotado en un diario... hasta que llegaron los nuevos empleados, entre ellos Avellaneda a la cual no considera una miss universo pero le parece la más pasable; entonces sin darse cuenta termina enamorándose de ella. Una chica aparentemente muy joven y se da cuenta de que no hay edad ni prejuicio para amar a alguien y ser correspondido a tal punto de que termina teniendo una relación complicada, pues parece más un matrimonio pero sin validez ante un juez.

También se muestra la relación que tiene con sus hijos;

Blanca era a la que más confianza le tenía, fue quien sabia sobre la relación de Martin y Laura. Aunque precia ser su favorita. Jaime era el hijo más distanciado de la familia debido a sus gustos aunque en un principio se mostraba como el más querido por su forma de ser (hasta le dedico varios párrafos) . Esteban era con quien más triste era la relación porque llego hasta sentir odio por él y fue muy distante, no se sabe mucho de este sujeto.

Cuando creyó que ya se había librado del complejo "soy una pieza más de la aburrida sociedad y estoy a punto de caducar", justamente cuando todo iba tan bien que hasta llego a recordar lo que su difunta esposa Isabel le hacía sentir para librarse de toda esa pena gracias a Avellaneda... Laura inesperadamente se murió. Esto es un shock para Martín y se muestra claramente en que dejo de escribir por varios días y entonces reflexiono de nuevo, ahora si se da cuenta de que su verdadero destino era enfrentar este problema solo hasta pudrirse sin que nadie llore por él en el final de sus días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (93.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com