ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Bodas De Sangre


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 10

1. Vocabulario desconocido del texto (Marianela)

 VIÑA: para asegurar la verdad de algo evitando el juramento.

 BRIBÓN: Haragán, dado a la briba.

 BIELDOS: Instrumento para beldar, compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 cm de longitud, atravesado en uno de los extremos de aquel, y de cuatro o más fijos en el transversal, en forma de dientes.

 ERA: En sustantivos femeninos señala el sitio u objeto en que hay, está, abunda, se cría, se deposita, se produce o se guarda lo designado por el primitivo.

 ARCÓN: Abrirlas en las tesorerías con asistencia de los claveros, para recibir o entregar alguna cantidad.

 GERANIO: Pelargonio de hojas grandes, generalmente con zonas de colores distintos en la haz, y flores rojas. Tiene un olor desagradable, pero se cultiva por la belleza de sus flores.

 PRESIDIO: Establecimiento penitenciario en que, privados de libertad, cumplen sus condenas los penados por graves delitos.

 CENEFAS: Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc., de la misma tela y a veces de otra distinta.

 PÁMPANOS: Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid.

 MODOSA: Que guarda modo y compostura en su conducta y ademanes.

 PENDIENTES: Sumamente atento, preocupado por algo que se espera o sucede.

 AZÓFAR: Aleación de cobre y zinc, de color amarillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento.

 CARDOS: Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.

 SEGADORES: Arácnido pequeño, de patas muy largas, con el cuerpo redondeado y el vientre aovado, comprimido y rugoso. RELUMBRE: Brillo, destello, luz muy viva.

 ESCARCHA: Rocío de la noche congelado.

 GALANA: Dispuesto con buen gusto e intención de agradar. CRINES: Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.

 BELFO: Dicho de una persona: Que tiene más grueso el labio inferior, como suelen tenerlo los caballos.

 ALBA: para responder a quien preguntaba lo evidente.

 JACA: Caballo cuya alzada no llega a metro y medio.

 DALIA: Planta anual de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo, ramoso, de doce a quince decímetros de altura, hojas opuestas divididas en cinco o siete hojuelas ovaladas y con dientes en el margen, flores terminales o axilares de botón central amarillo y corola grande, circular, de muchos pétalos, dispuestos con suma regularidad y muy variada coloración; semillas cuadrangulares negras y raíz tuberculosa.

 HERRADOR: Encargado de herrar las caballerías.

 ALCAPARRAS: Mata de la familia de las Caparidáceas, ramosa, de tallos tendidos y espinosos, hojas alternas, redondeadas y gruesas, flores axilares, blancas y grandes, y cuyo fruto es el alcaparrón.

 SECANO: Tierra de labor que no tiene riego, y solo participa del agua llovediza.

 BULLE: Dicho de una cosa: Agitarse con movimiento parecido al del agua que hierve.

2. Contexto histórico Bodas de sangre se desarrolla en una época contemporánea al autor. Sin embargo, por sus características de tragedia campesina, su época se vuelve imprecisa, ya que, debido a la tradicionalidad de la campiña española, las costumbres y los hábitos de sus habitantes se han mantenido imperturbables a lo largo de mucho tiempo.

Contexto geográfico: Un pueblo de labradores en Andalucía.

Contexto social: En la tragedia aparecen consignados exclusivamente personajes del ámbito campesino, aunque de distinta posición económica:

La Madre y el Padre son poseedores de sus tierras y ellos mismos las trabajan con personal a su cargo; son considerados por los otros como poderosos.

Leonardo: trabaja para subsistir y su único capital es el caballo.

El resto de los personajes se insertan en el marco de austeridad socioeconómica propia de un pueblo campesino de Andalucía.

3. Contexto literario El Género Literario de Bodas de Sangre es la tragedia. Esta obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas, coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en 3 actos. En el primer acto está la presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática. En el segundo acto se encuentra el desarrollo y alcance del clímax en la tragedia y por último en el tercer acto la conclusión y la resolución irreversible del conflicto.

4. Macro estructura:

El clima es emocional, ya que el aire esta cargado de tensión por la inminente tragedia. La obra es realista, ya que la misma es basada en hechos verídicos y totalmente posibles. Es de sentido social, ya que retrata un problema en la sociedad. También puede ser considerada como moral, ya que la infidelidad y la honra son cuestiones de moralidad.

5. Superestructura:

5.1. Historia

el novio, quien está enamorado y planeando su boda, conversa con su madre, quien no logra olvidar la tragedia que embargo a la familia hace años, su esposo y su hijo mayor murieron asesinados por uno de los Félix, a quienes se refiere como “los matadores”, y vive con la continua zozobra de poder perder a su último hijo, a quien, en el fondo de su corazón, le gustaría persuadir de su futura boda. El novio y su madre se presentan en casa de la novia, los recibe la criada quien pide que esperen un momento, mientras el padre de la novia aparece la madre aprovecha la ocasión para hacer algunos comentarios denotativos de las tierras de su futuro consuegro, el novio por su parte sabe que todas las tierras de los secanos son así, de ahí el nombre. El padre aparece, intercambian saludos, la madre con parquedad pregunta –al padre- si conoce el motivo de su visita, el padre asiente, y sin mayor protocolo, y con la sequedad propia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com